TEMAS DE HOY:

|

Javier Milei convocó a los Gobernadores por el Pacto de Mayo

 

El jefe de Gabinete junto a los ministros Guillermo Francos y Luis Caputo tomaron la decisión de la convocatoria para planificar el encuentro en Córdoba.

Lunes, 04 de marzo de 2024 a las 20 38,

Por Ezequiel Bucetto

Lunes, 04 de marzo de 2024 a las 20 38,

Luego de la reunión de este lunes entre el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el Ministro del Interior, Guillermo Francos, y el Ministro de Economía, Luis Caputo, acordaron convocar a los gobernadores el próximo viernes en la Casa Rosada. El objetivo es trazar una hoja de ruta tras la firma del "Pacto de Mayo", según un comunicado emitido por la Oficina del Presidente.

Previamente, el miércoles, los ministros de economía de las provincias y el Secretario de Hacienda, Carlos Guberman, se reunirán en la Comisión Federal de Impuestos, buscando soluciones a la actual situación financiera.

El encuentro del viernes se centrará en coordinar la discusión de la aprobación de la Ley Bases y el acuerdo del paquete de alivio fiscal para las provincias. Será un intercambio de concesiones mutuas, marcando un paso crucial hacia la firma del documento fundacional.

En esta reunión técnica, se espera un análisis profundo de los números específicos del presupuesto de cada jurisdicción y el impacto que ha tenido el recorte de transferencias discrecionales del Gobierno nacional. Este ajuste financiero ha dejado a las provincias en una situación precaria.

Los envíos de fondos a las gobernaciones son una de las partidas del gasto donde el Gobierno ha implementado drásticos recortes, generando tensiones con las provincias.

Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), "en febrero, las provincias recibieron $18.250 millones, representando una caída interanual nominal del 55% y una baja real del 88%. Considerando el gasto devengado, se observó un incremento nominal del 26,2%, pero una disminución real del 67%".

De hecho, durante febrero, la mitad de las provincias recibieron menos de $18 millones, y algunas no recibieron transferencias, aumentando la crisis financiera a nivel regional.

Juliana di Tullio sobre el Pacto de Mayo: “Los diez mandamientos de Milei son una extorsión y una forma de ganar tiempo”

La senadora nacional advirtió que el discurso del presidente en el Congreso fue para "ganar tiempo y poder seguir abonando al mito del enemigo que no me deja gobernar”.

El discurso del presidente Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias sigue dando que hablar. En este caso, la senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, Juliana di Tullio, se refirió al monólogo del mandatario: “Fue un discurso con poca altura, lo que escuchamos fue una extorsión total”

La funcionaria advirtió que el presidente fue a dar ese discurso vacío con el objetivo de "ganar tiempo" y, en ese sentido, hizo hincapié en la convocatoria de Milei al "nuevo pacto social" llamado "Pacto de Mayo".

“No podemos esperar al 25 de mayo, no va a haber país. Lo que hizo fue una puesta en escena para ganar tiempo y poder seguir abonando al mito del enemigo que no me deja gobernar”, sostuvo la senadora en diálogo con C5N.

Di Tullio pidió no esperar a esa fecha ya que, debido al ajuste, hay mucha gente que está "saltando molinetes" e incluso algunos no tienen para comer porque el presidente "está maltratando al pueblo argentino, no a la casta”.

“El presidente dijo que no confiaba en los gobernadores, dijo: yo no confío en ustedes, háganme entender que estoy equivocado", comentó la funcionaria, quien expresó que es ella la que "quiere confiar en los gobernadores". "La que quiere confiar en los gobernadores soy yo, y quiero que los argentinos y argentinas confíen en los gobernadores, que van a tener firmeza, que no se van a dejar apretar ni extorsionar, que no se van a dejar vapulear más por el presidente de la República, y además hay que lograr este acuerdo entre todos los espacios políticos para derogar el DNU 70”, expresó.

En cuanto al tratamiento del DNU 70/23 en el Congreso nacional, la senadora declaró que “Unión por la Patria no tiene mayoría", y que por eso necesitan que los votantes de aquellos senadores y senadores del radicalismo y las provincias "le pidan a sus representantes que deroguen el DNU”. "Necesitamos efectividades conducentes, y eso es la derogación del DNU; la gente nos votó para ponerle un límite al presidente”, agregó.

Últimas noticias