TEMAS DE HOY:

|

"Si se trata de reuniones para fotos y marketing, arranquen nomás": La respuesta de Axel Kicillof a Milei por la convocatoria al Pacto de Mayo

El gobernador bonaerense criticó la convocatoria que el presidente realizó para el próximo 25 de Mayo. “Nos lanza una invitación que se parece más a una amenaza”, afirmó.

Lunes, 04 de marzo de 2024 a las 19 06,

Por Ezequiel Bucetto

Lunes, 04 de marzo de 2024 a las 19 06,

El gobernador bonaerense Axel Kicillof realizó este lunes la apertura del período de sesiones ordinarias de la Legislatura bonarense. Su discurso se dio en medio de la convocatoria de Javier Milei a la firma del Pacto de Mayo. Es por eso que la expectativa estuvo centrada en su posicionamiento frente al llamado del Presidente y por sus anuncios.

El mandatario bonaerense destacó la necesidad de solidaridad y cooperación ante las adversidades que enfrenta la provincia, haciendo referencia a las recientes medidas adoptadas por el Gobierno Nacional.

"Es fundamental transmitir con franqueza a la sociedad que, pese a todo el esfuerzo protector que pongamos, el mayor o menor bienestar socioeconómico que experimenten los argentinos será responsabilidad del nuevo gobierno nacional. Lo que sí queremos garantizar es que jamás buscaremos salvarnos solos, no vamos a ser cómplices del afán desintegrador del presidente", expresó Kicillof, marcando la postura de su gobierno frente a la coyuntura nacional.

El gobernador también señaló la importancia de fortalecer la cooperación entre provincias, remarcando la preocupación de los gobernadores por la falta de sentido federal mostrada por el Gobierno Nacional. "La provincia promoverá cada vez una mayor cooperación con otros gobiernos provinciales. Los gobernadores estamos decididos a integrar esfuerzos para actuar como red y como límite al delirio centralista del presidente", afirmó Kicillof.

Durante la Asamblea Legislativa, Kicillof no escatimó críticas hacia el presidente Javier Milei, apuntando directamente por su presunta extorsión a los gobernadores.

El Gobernador apuntó que es imperativo que Milei deje de presionar a los gobernadores para que aprueben leyes que perjudican los intereses provinciales: "Argentina es un país federal, y es vital que Milei respete a las provincias y sus habitantes. Esto implica el cumplimiento de leyes y normas, dejando de lado las tácticas de extorsión a los gobernadores para obtener la aprobación de leyes que perjudican los intereses locales."

En la misma línea, expresó su emoción al abordar el tema de Memoria, Verdad y Justicia: “La democracia es el contrato social que recuperamos hace 40 años y volvimos a elegir para perseguir el bienestar general respetando las diferencias y procesando los conflictos de manera pacífica. Y con memoria, verdad y justicia: ¡Gracias Madres y Abuelas de Plaza de Mayo!, !30.000 detenidos desaparecidos presentes, ahora y siempre!”.

Acerca de la iniciativa del Pacto de Mayo, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires le respondió al presidente rechazando su convocatoria en Córdoba en mayo próximo: "Después de someter al pueblo, a la democracia y al federalismo a una agresión tan inédita como salvaje, ahora se nos lanza una invitación que se parece más a una amenaza o una imposición que a un diálogo".

En un tono crítico, Kicillof acusó a Milei de buscar la desintegración de las provincias y de perjudicar a la sociedad con recortes de fondos y recursos. "Señor presidente, sepa que no castiga así a un gobernador ni a un gobierno, castiga a 400 mil docentes de la provincia y 5,2 millones de pibes y pibas y sus familias", subrayó.

En cuanto a las medidas económicas implementadas por el presidente Milei, el Gobernador no realizó críticas. Alertó sobre la caída de la recaudación y el efecto de la recesión, señalando que "la próxima desgracia que llega inexorablemente es la recesión que ya se empieza a observar en menos de tres meses". Además, cuestionó la libertad de precios en mercados concentrados, como el de los medicamentos, y reclamó la reactivación de la obra pública como una medida urgente.

Asimismo, resaltó la importancia de defender la Escuela Argentina en contraposición a las ideas de la Escuela Austriaca propuestas por el Jefe de Estado: "Javier Milei: eso de la Escuela Austriaca y el anarcocapitalismo es un delirio que ningún país aplica, mucho menos aquellos países a los que admira"

Finalmente, en el cierre de su discurso el Gobernador llamó a la defensa del Estado y advirtió sobre los riesgos de disolverlo. "Sin Estado, rige la ley de la selva. Esto no es una cadena alimenticia donde el más fuerte se come al más débil, es una sociedad donde a través del trabajo, esfuerzo y solidaridad se intenta colectivamente que todos progresen".

Últimas noticias