TEMAS DE HOY:

|

El Tribunal de Trabajo refuerza su postura con una nueva medida contra el DNU

La Cámara Nacional respaldó la solicitud de la Federación Única de Viajantes de Comercio, confirmando la suspensión de las disposiciones laborales aplicables.

Miércoles, 31 de enero de 2024 a las 20 22,

Por Ezequiel Bucetto

Miércoles, 31 de enero de 2024 a las 20 22,

Este martes, la Cámara Nacional del Trabajo ya había aceptado la presentación de la Confederación General del Trabajo (CGT) y proclamó la inconstitucionalidad integral del capítulo laboral contenido en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei.

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo también resolvió dar lugar al recurso de amparo presentado por la CGT contra el Estado Nacional y declaró la inviabilidad constitucional del Título IV (artículos 53 a 97) del DNU 70/2024, al considerarlo contrario al artículo 99, inciso 3º, de la Constitución Nacional.

El fallo reconoció a la CGT la "legitimación activa" para impugnar todos los artículos de la reforma laboral incorporada en el DNU, ampliando el alcance más allá de los derechos colectivos, como se había planteado en primera instancia.

La CGT refuerza su postura contra el DNU: que nueva medida tomó

Este miércoles, la Cámara Nacional del Trabajo ratificó la medida cautelar solicitada por la Federación Única de Viajantes de Comercio de Argentina (FUVA), la cual suspende temporalmente la aplicación de las disposiciones laborales establecidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023.

La Sala de Feria rechazó la apelación presentada por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) contra esta precaución, emitida el 8 de enero durante el receso judicial, como parte de la acción de amparo que cuestiona la validez del Título IV de la mencionada norma presidencial.

En su última resolución, el tribunal se pronunció sobre otra causa presentada por la Confederación General del Trabajo (CGT), declarando la "invalidez constitucional" de los 45 artículos del Título IV del DNU 70/2023. Esta decisión se suma a la ya existente medida cautelar a favor de la Federación Única de Viajantes de Comercio de Argentina (FUVA).

El Poder Ejecutivo Nacional (PEN) apeló la medida cautelar alegando que no correspondía la habilitación de la feria judicial y que el fuero del Trabajo carecía de competencia. Además, argumentó que "se buscaba impugnar un decreto destinado a corregir desequilibrios imperantes, reivindicando derechos civiles y promoviendo la integral protección del trabajo.

El PEN sostuvo que la medida provisoria se ordenó violando la ley 26.854, que establece que las medidas cautelares pueden tramitarse y decidirse sin informe previo de la parte demandada en casos que involucren a sectores socialmente vulnerables.

Organizaciones de la cultura y del arte se movilizaron en el paro de la CGT

Leo Sbaraglia, Mercedes Morán, Teresa Parodi y Nacha Guevara fueron algunas de las personalidades que se manifestaron en el Congreso contra el DNU y la Ley Ómnibus de Javier Milei.

El pasado miércoles 24 de enero se vivió una jornada de lucha en diferentes ciudades de todo el país tras la convocatoria de la Confederación General de Trabajo (CGT). El foco de mayor concentración fue el Congreso de la Nación donde organizaciones sindicales, políticas y culturales se movilizaron para expresar su rechazo contra el DNU y la Ley Ómnibus impulsadas por el gobierno de Javier Milei.

Entidades que defienden y promueven el cine, la música y el teatro argentino también se manifestaron en la Ciudad de Buenos Aires y mostraron toda su preocupación por el desfinanciamiento de la cultura argentina. 

La reconocida actriz y directora, Cristina Banegas, estuvo presente desde temprano en la Plaza del Congreso y declaró que "es muy importante esta convocatoria y esta respuesta". Además, sentencio: "Simplemente: se está arrasando con la cultura. La cultura es la identidad de un país. No podemos dejarla exclusivamente en manos de lo que se vende o no vende. Nuestros jóvenes músicos y músicas tienen que sentirse motivados, empujados, contenidos y apoyados por el Estado".

Otras de las personalidades reconocidas que fueron parte de la movilización fueron el actor Leonardo Sbaraglia, la actriz Mercedes Morán, el pianista Andrés Pilar y las cantantes Liliana Herrero, Teresa Parodi y Nacha Guevara. Dos de los principales oradores sindicales, Pablo Moyano y Héctor Daer, incluyeron los ''ataques'' a la cultura entre los ejes de sus discursos.

Últimas noticias