TEMAS DE HOY:

|

Elecciones 2021: cuándo comienza la veda y cómo funcionarán los bares y locales gastronómicos

Las elecciones generales se realizarán el próximo domingo 14 de noviembre. Un repaso por las actividades que no están permitidas
Viernes, 12 de noviembre de 2021 a las 11 18,

Por Redacción

Viernes, 12 de noviembre de 2021 a las 11 18,

El próximo domingo 14 de noviembre se realizarán las Elecciones Legislativas 2021 en todo el territorio argentino. Por este motivo, las semanas electorales tienen algunas particularidades, como ser la veda, un período de tiempo previo a los comicios en el que algunas actividades están reguladas o prohibidas.

De acuerdo a lo que establece el Código Nacional Electoral, la veda inicia 48 horas antes de la apertura de los centros electorales y hasta tres horas después de que hayan cerrado el día de la votación. Es decir, la misma rige desde las 8 horas de hoy, viernes 12, y alcanzará a la población general hasta las 21 horas del domingo. 

ACTIVIDADES PROHIBIDAS DURANTE LA VEDA

Las mismas alcanzan a civiles como a los candidatos que se presentan en los comicios. Los actos y propagandas políticas estás terminantemente prohibidos durante este período de tiempo. 

Actividades que no están permitidas de acuerdo al artículo 71. del Código Nacional Electoral

-Realizar actos públicos de campaña y proselitismo electoral

-Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros (80 m.) de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino

-Publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales

-La venta de bebidas alcohólicas (prohibida desde las 20 horas del sábado hasta las 21 del domingo)

-Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral

-Prohibición de portar armas

-Desde el viernes y durante el día de la votación estará prohibido portar banderas, distintivos o insignias partidarias

VENTA DE ALCOHOL EN BARES Y LOCALES GASTRONÓMICOS

En los supermercados y almacenes la misma esta prohibida desde las 20 horas del sábado. La misma medida rige para los bares y restaurantes que podrán vender alcohol hasta el horario límite, y tendrán que cerrar a las 24 horas del sábado.

Sobre los boliches recae la misma normativa, aunque lo más común es que no abran sus puertas en las vísperas de elecciones.

Últimas noticias