TEMAS DE HOY:

|

Elecciones 2023: Chubut elige nuevo gobernador este domingo

Más de 470 mil chubutenses concurren a las urnas en lo que serán los últimos comicios antes de las PASO nacionales. Deberán elegir entre 5 candidatos.

Domingo, 30 de julio de 2023 a las 10 43,

Por Thomas Dos Reis

Domingo, 30 de julio de 2023 a las 10 43,

Tras la alerta naranja por fuertes vientos que fue emitida el viernes en la provincia de Chubut y que afectó gran parte del sábado, la provincia patagónica celebra este domingo 30 de julio sus elecciones provinciales en las que se elige gobernador, vice, diputados provinciales, intendentes, concejales y representantes populares al Consejo de la Magistratura de la provincia.

Los ciudadanos de la provincia del sur del país deberán votar entre 5 candidatos para elegir al próximo primer mandatario local.

Están habilitados para votar 474.242 chubutenses, en 1.416 mesas electorales distribuidas en 248 escuelas, desplegadas en las 49 localidades que se distribuyen en los 16 departamentos de la provincia.

Chubut: Tras el fuerte temporal, los ciudadanos votan

Un fuerte temporal golpeó la provincia el sábado por la noche, por lo que había dudas sobre el sostenimiento de las elecciones. Cinco establecimientos educativos de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, habilitados para votar, permanecen sin energía eléctrica.

Sin embargo, el Tribunal Electoral provincial garantizó el proceso electoral e informó que "de acuerdo a los reportes de las empresas de correos y las fuerzas de seguridad, las urnas y kits escolares ya se encuentran distribuidos en cada uno de los establecimientos afectados a la elección".

Elecciones Chaco: qué se vota y quiénes son los candidatos

Este domingo 30 de julio en Chubut eligen gobernador y vice; 27 diputados provinciales titulares y sus respectivos suplentes; intendente y concejales en 26 localidades (excepto en Trelew); 1 miembro titular y otro suplente ante el Consejo de la Magistratura (en Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, y Sarmiento); el Juez de Paz de Paso de Indios; y el Presidente y vice de las Comunas Rurales.

Los candidatos a gobernador vicegobernador en las elecciones Chubut 2023 son:

  • Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre (Arriba Chubut)
  • Ignacio Torres y Gustavo Menna (Juntos por el Cambio Chubut)
  • César Treffinger y Laura Mirantes (Por la Libertad Independiente Chubutense)
  • Emilse Saavedra y Julieta Rusconi (Frente de Izquierda)
  • Oscar Petersen y Nancy Lobos (Generación para un Encuentro Nacional)

Votó Ignacio Torres

Votó  Ignacio “Nacho” Torrescandidato a gobernador de Juntos por el Cambio, y señaló que el gobierno provincial hizo maniobras para desalentar la participación”.

"Hubieron muchas maniobras para desalentar la participación, pero yo estoy convencido de que va a ser alta, más allá de las implicancias climáticas", comentó el senador nacional al salir. "Yo se que hay enojo, pero el mayor acto de rebeldía es ir y votar", sumó.

Para la foto de unidad, Torres confirmó que a la tarde estarán en Trelew Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. “Es una foto que muestra la madurez del espacio. Esta no es una elección más”, sostuvo.

Votó Mariano Arcioni

Tras el fuerte temporal en Chubut, el gobernador actual, Mariano Arcioni, votó y aseguró que las elecciones se desarrollan con normalidad. “Las condiciones climáticas no afectarán la elección”, remarcó.

Tras las acusaciones de Torres, quien planteó que el gobierno realizó maniobras para desalentar la participación, Arcioni aclaró que solo hubo inconvenientes en tres colegios por falta suministro eléctrico.

Estuvimos trabajando toda la madrugada para tener un acto eleccionario con normalidad. Solo había tres escuelas sin luz donde esta mañana ya estaban colocando grupos electrógenos”, detalló.

Últimas noticias