TEMAS DE HOY:

|

Elecciones 2023: Mendoza elige nuevo gobernador

Este domingo los mendocinos eligen autoridades de los municipios y de la provincia. Sobre la gobernación, el oficialismo va dividido.

Domingo, 24 de septiembre de 2023 a las 10 18,

Por Thomas Dos Reis

Domingo, 24 de septiembre de 2023 a las 10 18,

Este domingo 24 de septiembre, Mendoza celebra sus comicios provinciales para elegir gobernador, 19 senadores, 24 diputados, intendentes y concejales en 11 municipios.

Un total de 1.488.736 mendocinos están habilitados para votar en 4350 mesas de 656 escuelas, representando el quinto distrito electoral más importante. Esas personan serán las encargadas de definir al sucesor de Rodolfo Suárez, en unas elecciones a las que el oficialismo llega dividido.

Cabe resaltar que los candidatos surgen de los resultados en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se llevaron a cabo el pasado 11 de junio.

Por su parte, en los departamentos de Lavalle, La Paz, Maipú, Santa Rosa, San Carlos y San Rafael solo se votarán las opciones para gobernador, vice y legisladores provinciales, ya que en esos departamentos se desdoblaron las elecciones municipales y la elección se realizó 3 de septiembre.

Elecciones 2023: quiénes son los candidatos a gobernador de Mendoza

Los cinco candidatos que superaron las elecciones Primarias y van camino a la gobernación de Mendoza son:

  • Alfredo Cornejo (Frente Cambia Mendoza)
  • Omar De Marchi (Unión Mendocina)
  • Omar Parisi (Elegí Mendoza)
  • Lautaro Jiménez (Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad)
  • Mario Vadillo (Partido Verde)

El favorito para quedarse con la gobernación es el ex mandatario Alfredo Cornejo, del Frente Cambia Mendoza, el mismo espacio de Suárez.

También está Omar De Marchi, quien se quedó sin el sello PRO y decidió competir por afuera de la coalición con una nueva alianza: La Unión Mendocina.

El otro con chances es Omar Parisi, quien se impuso a otras tres fórmulas en las primarias del Frente Elegí Mendoza.

 

Votó Omar Parisi

El candidato a gobernador por el Frente Elegí Mendoza, Omar Parisi, votó esta mañana y expresó que desde el espacio esperan un "batacazo" y que los mendocinos lo voten.

Queremos agradecerle al pueblo mendocino que nos escuchó. Esperamos que hoy tengamos un batacazo. Pusimos un esfuerzo doble. Esperamos tener un buen resultado, sostuvo.

Ante la consulta de si debe hacer alguna autocrítica respondió: "La autocrítica la debe hacer el PJ".

Votó Alfredo Cornejo

El senador nacional de la UCE y candidato a gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, emitió su voto y consideró que esta elección debe servir para que los mendocinos "un buen gobierno en un contexto del país en que Argentina cambia su orientación económica".

El contexto que viene es de turbulencia, pero que será de crecimiento después. Hay que cambiar la orientación económica a nivel nacional. Esperamos que ese cambio, que va a venir en la Argentina, repercuta bien en Mendoza.”, sentenció.

Cómo se vota con la Boleta Única de Papel

La votación en Mendoza se desarrollará con el sistema de la Boleta Única de Papel. Según información oficial, la boleta estará dividida en columnas (una para cada agrupación política) y filas (una para cada cargo electivo).

Las columnas tendrán los siguientes casilleros:

  • El símbolo o figura partidaria o distintivo, el nombre de la agrupación, el número de lista, un casillero para voto de lista completa.
  • Foto con el nombre de los candidatos a gobernador y vice.
  • Nombre de los candidatos a senadores/as provinciales con la foto de los dos primeros.
  • Nombre de los candidatos a diputados/as con la foto de los dos primeros.
  • Foto más nombre de los candidatos a intendentes.
  • Nombre de los candidatos a Concejales Municipales con la foto de los dos primeros.
  • Nombre de los candidatos a Convencionales Constituyentes.

Últimas noticias