TEMAS DE HOY:

|

Elecciones en Chubut: Final reñido a la espera del recuento definitivo

Con el 95,76% de las mesas escrutadas, la diferencia entre el candidato de Juntos por el Cambio (JxC) Ignacio Torres y la del oficialista Juan Pablo Luque es de 2 puntos.

Domingo, 30 de julio de 2023 a las 21 19,

Por Thomas Dos Reis

Domingo, 30 de julio de 2023 a las 21 19,

Tras la alerta naranja por fuertes vientos que fue emitida el viernes en la provincia de Chubut y que afectó gran parte del sábado, la provincia patagónica celebra este domingo 30 de julio sus elecciones provinciales en las que se elige gobernador, vice, diputados provinciales, intendentes, concejales y representantes populares al Consejo de la Magistratura de la provincia.

Estaban habilitados para votar 474.242 chubutenses, en 1.416 mesas electorales distribuidas en 248 escuelas, desplegadas en las 49 localidades que se distribuyen en los 16 departamentos de la provincia.

La participación ciudadana rondaría el 65%, según estimaciones. De esta forma, marca una gran diferencia con las elecciones de 2019, donde hubo un 73% de participación.

"Estoy contento con la participación, por más que se haya intentado desalentar el voto. Es un logro teniendo en cuenta que estamos en vacaciones. Es positivo este porcentaje (alrededor del 65%)", señaló el candidato de JxC, Ignacio Torres, en comunicación con radio El Chubut.

Elecciones en Chubut 2023: resultados y quién ganó

Con el 95,76% de las mesas escrutadas, el candidato a gobernador de de Juntos por el Cambio, Ignacio Torres obtiene el 35,78% de los votos y saca una ventaja de 2 puntos por encima del candidato de Alianza Arriba Chubut, Juan Pablo Luque que obtiene el 33,78% de los votos.

En tercer lugar, César Treffinger (Alianza por la Libertad Independiente Chubutense - PLICH) suma el 13,3%

En cuarto lugar aparece Emilse Elizabeth Saavedra, de la Alianza Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) con el 4,33% de los votos.

Elecciones en Chubut 2023: Qué pasa si no voté

El voto en las elecciones de Chubut es obligatorio para los electores mayores de 18 años y menores de 70 años. En algunos casos está justificado no concurrir a votar.

Aquella persona que no vote tiene que justificar su ausencia ante la autoridad electoral y si no lo hace debe pagar una multa. Quienes hayan perdido el documento no pueden votar.

Últimas noticias