TEMAS DE HOY:

|

Elecciones en Córdoba capital: la ciudad elige autoridades

Si bien compiten once listas de candidatos a intendente, los favoritos son el oficialista Daniel Passerini, de Hacemos Unidos por Córdoba, y el radical Rodrigo de Loredo, de Juntos por el Cambio.

Domingo, 23 de julio de 2023 a las 10 38,

Por Thomas Dos Reis

Domingo, 23 de julio de 2023 a las 10 38,

Tras las elecciones en la provincia de Córdoba, donde el candidato oficialista Martín Llaryora se impuso ante el candidato de Juntos por el Cambio (JxC), Luis Juezeste domingo 23 de julio los vecinos de la ciudad de Córdoba definen con su voto quién será el próximo intendente, cuando el actual Martín Llaryora termine su período para tomar el mandato provincial.

Se elige intendente, viceintendente, 31 concejales titulares y 10 suplentes del Concejo Deliberante y cinco vocales titulares y tres vocales suplentes del Tribunal de Cuentas.

Los habilitados para emitir su voto este domingo son 1.131.14, y se suman también 2169 extranjeros, según datos del Padrón Electoral de Córdoba. Lo podrán hacer en las 3.289 mesas de 448 escuelas capitalinas disputas para estos comicios.

En los comicios se utilizará el sistema de Boleta Única de Sufragio (BUS), la misma que se aplica en la provincia y que contiene la oferta electoral de todas las categorías en un solo papel y se elige mediante tilde con lapicera.

En las horas previas a la votación, la Junta Electoral de la municipalidad capitalina comunicó que  “no se pondrán multas por no ir a votar”, lo cual generó gran revuelo porque, según señalaron desde la oposición, "incita a no votar".
 

Elecciones en la Ciudad de Córdoba: qué se vota y quiénes son los candidatos, minuto a minuto

Los cordobeses podrán elegir entre once listas para seleccionar quién sucederá al actual intendente peronista y gobernador electo del espacio 'schiarettista' de Hacemos Unidos por Córdoba, Martín Llaryora.

Se presentan 11 alianzas políticas y son 11 los candidatos para intendente en las elecciones municipales 2023 en Córdoba:

  • Miguel Bustos (Partido Popular)
  • Romina Giménez (Unión Popular Federal)
  • Humberto Spaccesi (Córdoba de Todos)
  • Laura Vilches (Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad)
  • Daniel Passerini (Hacemos Unidos por Córdoba)
  • Jorge Scala (Partido Demócrata de Córdoba
  • Verónica Sikora (La Libertad Primero)
  • César Orgaz (Encuentro Vecinal Córdoba)
  • Rodrigo De Loredo (Juntos por el Cambio)
  • Juan Pablo Quinteros (Somos Córdoba)
  • Eduardo González Olguín (Partido Humanista)

Si bien compiten once listas de candidatos a intendente, los favoritos son el oficialista Daniel Passerini de Hacemos Unidos por Córdoba y el radical Rodrigo de Loredo de JxC. 

Votó Juan Schiaretti

El gobernador saliente de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, votó en las elecciones municipales de la capital cordobesa y le pidió a los habitantes de la ciudad que "concurran masivamente a ejercer su derecho a votar" porque este día eligen a la persona que tiene el "contacto más directo con los vecinos".

Aspiro a que el porcentaje de participación sea alto porque la mejor manera de homenajear los 40 años de la democracia es que la ciudadanía ejerza su derecho al voto”, agregó.

Tengo una enorme alegría como vecino de la ciudad, de poder elegir al intendente de Córdoba, y con una alegría mayor porque la ciudad está mejor gracias al trabajo en equipo. Ese mismo trabajo en equipo que nos permite mejorar una ciudad, la provincia y al país, manifestó el mandatario provincial.

Votó Daniel Passerini

El candidato a Intendente de Córdoba Capital de Hacemos Unidos por Córdoba, Daniel Passerini, emitió su voto y remarcó la baja partivipación en estos comicios.

Todo está muy tranquilo, desarrollándose con normalidad. Esto tiene que ser una jornada de fiesta, siempre queremos que la gente participe más y que la gente ratifique la transformación de la ciudad, expresó.

Por otro lado, consideró que el sistema de transmisión de votos "no va a estar conflictivo" porque es un elección más "acotada", de una sola jurisdicción. "Confiamos en que a las 21 horas estemos festejando”, destacó.

Votó Luis Juez

Los tipos que tienen el poder desalientan la participación”, aseguró luego de votar el ex candidato a gobernador cordobés, Luis Juez, quién cargó contra la Junta Electoral por no imponer multas a quienes no voten.

Y agregó: “Tengo amigos que están enojados y no van a votar. La Junta Electoral, en vez de promover la votación, la desalienta. Pasó ahora y pasó en las elecciones provinciales. Después la gente se queja porque no cree en el sistema republicano”.

“Esperamos que la jornada termine mejor que la campaña. En Capital ha sido una campaña horrible, llena de cruces estúpidos que no resuelven los problemas a los vecinos”, subrayó.

Elecciones Ciudad de Córdoba 2023: qué sistema de votación se utiliza

El las elecciones de Córdoba Capital se utiliza el sistema de Boleta Única de Sufragio (BUS), la misma que se aplica en la provincia y que contiene la oferta electoral de todas las categorías en un solo papel y se elige mediante tilde con lapicera.

Con este sistema los votantes tienen la opción de votar lista completa o bien seleccionar individualmente candidatos de diferentes cargos y partidos políticos.

Esa hoja contiene cuatro columnas: en la primera se encuentran los nombres de las coaliciones políticas y la posibilidad de votar lista completa; en la segunda se encuentran las fotos de los candidatos a intendentes, y los nombres de los candidatos a viceintendente y concejales municipales. 

En la tercera aparecen los candidatos para el Tribunal de Cuentas, y en la cuarta, la opción de “voto de preferencia”, permite expresar el orden de preferencia del elector por los candidatos a concejal, considerando que el orden de los casilleros establece la jerarquía.

Últimas noticias