Corrientes vivió este domingo una jornada electoral clave para elegir al nuevo gobernador que sucederá a Gustavo Valdés, que no podía buscar la reelección. Quien seguirá en el cargo es nada más y nada menos que Juan Pablo Valdés, el hermano del actual mandatario de la provincia. Esto es así ya que el candidato oficialista se impuso con el 51,6% de los votos, mientras que La Libertad Avanza quedó en cuarto lugar.
Te puede interesar
Te puede interesar
Martín Ascúa, intendente de Paso de los Libres y candidato del peronismo unido, quedó en segundo lugar con el 19,72%, aunque no le alcanzó para ingresar en la segunda vuelta.
La gran sorpresa de la jornada fue el descalabro de La Libertad Avanza, cuyo candidato Lisandro Almirón apenas alcanzó el 8%, mostrando un claro rechazo al espacio en la provincia.
Sin dudas, el fracaso de la Libertad Avanza es un gran golpe para los Milei y el candidato Almirón, que quedaron relegados al último lugar, en medio de el fuerte rechazo que se hizo visible durante la caravana de cierre de campaña por el escándalo de coimas en la ANDIS.
Te puede interesar
Resultados en Corrientes: quién ganó la carrera a la gobernación
Tal como se esperaba, el oficialismo provincial con Juan Pablo Valdés a la cabeza se quedó con las elecciones legislativas en la provincia, consolidando la continuidad del sello local luego de la gestión de su hermano, Gustavo Valdés.
La participación fue alta, alcanzando el 72,4% del padrón, mientras que las mesas escrutadas llegaban al 11,22% al momento de que se declaró vencedor a "Vamos Corrientes".
En la previa de las elecciones, desde el entorno de Valdés señalaron que representa “una continuidad con renovación”, aludiendo a su experiencia en la gestión municipal y al respaldo territorial construido en Ituzaingó desde 2021, cuando derrotó a Eduardo Burna en las elecciones locales. El nuevo mandatario, de 42 años, está casado y tiene dos hijos.
Te puede interesar
Qué se votó en Corrientes
Desde las 08:00, más de 950 mil correntinos estaban habilitados para acercarse a las urnas para emitir su voto. Los ciudadanos eligieron al nuevo gobernador, vicegobernador, cinco senadores y quince diputados.
Qué listas se presentaron en Corrientes y cuantos votos consiguieron
Vamos Corrientes - 51.03%
- Gobernador: Juan Pablo Valdés
- Vicegobernador: Néstor Pedro Braillard Poccard
Limpiar Corrientes - 20.22%
- Gobernador: Martín “Tincho” Ascúa
- Vicegobernador: César Lezca
Encuentro por Corrientes (ECO) - 16.78%
- Gobernador: Horacio Ricrado Colombi
- Vicegobernador: Martín Barrionuevo
La Libertad Avanza - 9.91%
- Gobernador: Lisandro Almirón
- Vicegobernador: Evelyn Karsten
Cambiá Corrientes - 0.91%
- Gobernador: Sonia López
- Vicegobernador: Raúl Dal Lago
Partido Ahora - 0.79%
- Gobernador: Carlos “Teke” Romero
- Vicegobernador: Ana “Coty” Casaro Quiñones
Partido De la Esperanza - 0.37%
- Gobernador: Adriana Vega
- Vicegobernador: Andrés Barboza