Una reciente encuesta de la consultora de opinión pública y comunicación política Zubán Córdoba y Asociados reveló que el 65% de los argentinos reclama que los funcionarios involucrados en el escándalo de las coimas en la compra de medicamentos por parte de la Agencia de Discapacidad (ANDIS) -Karina Milei y los primos Eduardo 'Lule' y Martín Menem- renuncien y se pongan a disposición de la justicia.
El estudio, realizado en 1.200 personas mayores de 16 años, confirmó que la crisis política desatada en el seno del gobierno de La Libertad Avanza golpeó la confianza en la sociedad, la economía y su base electoral. En este contexto, el 70% de los argentinos no pondría las manos en el fuego por Karina Milei ni por los Menem, y apenas un 20,7% lo haría.
Te puede interesar
En cuanto al presidente Javier Milei, el 56% de los argentinos considera que el jefe de Estado debería ser sometido a juicio político. En contraposición, llama la atención el dato de que el 41,6% no está de acuerdo con que Milei sea sometido a juicio político.
Te puede interesar
Cae la imagen de Milei: el 47% de los argentinos cree que el Gobierno es corrupto
"Casi la mitad de los argentinos, un 47% cree que el gobierno de Milei es más corrupto que los gobiernos anteriores. Y sólo un 22% afirma que Milei no es corrupto. Menos que su núcleo duro", destaca el informe.
Asimismo, la encuesta indica que el mandatario estaría perdiendo votos que lo llevaron al poder. Un 12% de quienes votaron a Milei en el ballotage de 2023 afirma que luego de este escándalo ya no los volverá a votar.
"Eso se suma a un 13% que ya antes del escándalo había definido no votarlo más. La sangría existe y es visible. En un año electoral cualquier mínimo porcentaje importa, puede inclinar la balanza hacia un lado u otro. Incluso, un pequeño 3%", destaca la encuesta.
Te puede interesar
Escándalo del Coimas Gate: Spagnuolo se presentó ante la Justicia y designó un abogado defensor
Diego Spagnuolo, ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y ahora enfrentado con el Gobierno Nacional, se puso a disposición de la justicia en la causa abierta tras la difusión de audios en los que él habla de retornos en la compra de medicamentos a una droguería, mencionando entre otros a Karina Milei y a Eduardo “Lule” Menem.
El ex funcionario se presentó ante la Justicia y designó como abogado defensor a Ignacio Rada Schultze para que lo represente en la causa que llevan adelante el juez Sebastián Casanello y el fiscal Franco Picardi. En tribunales se especuló durante toda la jornada con la posibilidad de que Spagnuolo se presentara en carácter de “arrepentido” o imputado colaborador.
Si bien aún no se sabe cuál será la estrategia que utilizará Spagnuolo, lo que sí dejó trascender es que “teme por su vida” y que estaría dispuesto a declarar. Otra posibilidad es que decida atacar de nulidad el origen de la investigación, y con ello hacer caer todas las medidas ordenadas.
También trascendió durante la jornada que el gobierno le había ofrecido dos estudios de abogados, que Spagnuolo rechazó. En la noche del jueves eligió a Rada Schultze, especialista en derecho penal cambiario y tributario.