La tensión en la Casa Rosada suma un nuevo capítulo tras la difusión de presuntos audios de Karina Milei que comenzaron a circular este viernes.
Te puede interesar
En las grabaciones, la secretaria General de la Presidencia habla de mantener la unidad interna en medio de la enorme crisis por las denuncias de coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad.
Los audios no provendrían de un celular sino que fueron registrados en un encuentro a puertas cerradas durante una reunión con personas de su entorno.
Qué dicen los nuevos audios de Karina Milei filtrados durante la crisis por coimas
Los audios dejan ver cómo la secretaria General de la Presidencia se mueve en la Casa Rosada y cómo maneja las tareas de su equipo, exponiendo detalles de su día a día que hasta ahora no habían sido públicos.
En el primero de los audios que trascendieron, se oye a Karina Milei lanzar una advertencia interna: “No podemos entrar en la pelea entre nosotros. Nosotros tenemos que estar unidos, imaginate”, expresa con tono firme, intentando ordenar la interna que sacude al oficialismo.
Otro fragmento deja ver una charla en la que, sin notar que estaba siendo grabada, describe su rutina en la Casa Rosada: “Entonces, acá ni siquiera... porque en verdad acá no tienen que estar las 24 horas. Porque yo entro a las 8 de la mañana y me voy a las 11 de la noche de la Casa Rosada”, se la escucha decir, sin dar mayores precisiones del contexto.
Hasta ahora, Karina Milei no hizo ninguna declaración sobre estos audios que ya circularon por distintos medios.
Las grabaciones de Diego Spagnuolo expusieron un supuesto esquema de coimas que habría beneficiado principalmente a la secretaria General de la Presidencia, generando un fuerte impacto en la opinión pública.
A raíz de estas filtraciones, las primeras mediciones de imagen mostraron un deterioro en la percepción del presidente Javier Milei y su entorno, y sus recorridas de campaña se vieron interrumpidas por protestas y reclamos.
Escándalo del Coimas Gate: Spagnuolo se presentó ante la Justicia y designó un abogado defensor
Diego Spagnuolo, ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y ahora enfrentado con el Gobierno Nacional, se puso a disposición de la justicia en la causa abierta tras la difusión de audios en los que él habla de retornos en la compra de medicamentos a una droguería, mencionando entre otros a Karina Milei y a Eduardo “Lule” Menem.
El ex funcionario se presentó ante la Justicia y designó como abogado defensor a Ignacio Rada Schultze para que lo represente en la causa que llevan adelante el juez Sebastián Casanello y el fiscal Franco Picardi. En tribunales se especuló durante toda la jornada con la posibilidad de que Spagnuolo se presentara en carácter de “arrepentido” o imputado colaborador.
Si bien aún no se sabe cuál será la estrategia que utilizará Spagnuolo, lo que sí dejó trascender es que “teme por su vida” y que estaría dispuesto a declarar. Otra posibilidad es que decida atacar de nulidad el origen de la investigación, y con ello hacer caer todas las medidas ordenadas.
También trascendió durante la jornada que el gobierno le había ofrecido dos estudios de abogados, que Spagnuolo rechazó. En la noche del jueves eligió a Rada Schultze, especialista en derecho penal cambiario y tributario.