|

Mientras avanza la investigación del Coimas Gate, el Gobierno cambia su relato y apunta contra Spagnuolo: Guillermo Francos dijo que Milei "no debió haber confiado" en su amigo y abogado

El jefe de Gabinete se refirió a la relación del mandatario con el extitular de ANDIS y afirmó que Karina Milei y "Lule" Menem "no son corruptos".

Jueves, 28 de agosto de 2025 a las 12 05

Por Thomas Dos Reis

Jueves, 28 de agosto de 2025 a las 12:05

Mientras la Justicia investiga la causa por presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) que involucra y salpica al Gobierno Nacional, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se expresó sobre el vínculo entre Javier Milei y Diego Spagnuolo, el extitular del organismo, y dejó en claro su postura: "Si el Presidente confiaba, no debió haberlo hecho".

"No escondimos absolutamente nada, habló el Presidente y expresó públicamente que íbamos a hacer todas las denuncias necesarias", señaló el funcionario en diálogo con Radio Mitre, acerca de la postura del Gobierno ante el contenido de los audios.

Asimismo, Francos defendió a los involucrados en la causa: Eduardo "Lule" Menem, subsecretario de Gestión Institucional de la Presidencia, y en especial a la secretaria general de Presidencia, Karina Milei: "No tengo nada que reprocharle a Lule Menem. Lo conozco y me parece una persona irreprochable, es una persona de confianza. Y por supuesto que pongo las manos en el fuego por Karina".

"A Milei le interesa lo intelectual y no lo material. No es de los que se abrazan a la caja fuerte, es transparente y honesto. Spagnuolo evidentemente no lo era, lo conocía al Presidente iba a las reuniones de ópera... si el Presidente confiaba en esa persona, no debió haberlo hecho", expuso Francos acercas del vínculo que mantuvo con el principal apuntado, tras la filtración de los audios que sugieren presuntas coimas en los medicamentos para personas con discapacidad.

En cuanto a los audio, el dirigente agregó: "Habrá que detectar cuáles fueron los audios borrados, pero tengo total confianza en que la investigación no va mostrar vínculos con el Gobierno".

 

Avanza la investigación del Coimas Gate: Diego Spagnuolo borró mensajes de su celular antes de ser peritado

Avanza la investigación por el escándalo del Coimas Gate. En medio del entramado que demuestra un red de corrupción en el Gobierno Nacional, el extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y principal apuntado en la causa, Diego Spagnuolo, borró mensajes del teléfono celular antes de presentarlo en la Justicia para ser peritadoEl primer resultado del informe marca que no existieron chats con el presidente Javier Milei.

Así lo determinó este miércoles la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) al realizar un primer análisis sobre el IPhone 16. "Se determinó que hay mensajes borrados. Esto se logró primero a partir de la vulneración de las barreras de seguridad de uno de los dos móviles que entregó Spagnuolo", informó el periodista de C5N Diego Gabriele en el programa Mañanas Argentinas.

En el mismo sentido, detalló: "Luego de vulnerar esas barreras, se hizo la extracción forense por medio de una máquina que extrae todo lo que tiene el teléfono celular. No es fácil de leer. Una vez extraído comienza el análisis".

 

¿Spagnuolo borró chats con los Milei?: lo que determinó la Justicia

Según fuentes de la causa a diario La Nación, Spagnuolo habría borrado los chats de manera selectiva la semana pasada, justo al mismo tiempo que trascendieron los audios que lo comprometen.

El peritaje preliminar descartó que se tratara de un formateo completo del dispositivo. En cambio, reveló que la eliminación fue manual focalizada en los registros con los Milei.

La eliminación de mensajes cobra relevancia porque Spagnuolo fue uno de los visitantes más frecuentes a la quinta de Olivos y la Casa Rosada. Entre enero de 2024 y marzo de 2025 registró al menos 39 ingresos a Olivos, mientras que entre 2024 y mayo de este año acudió en 48 ocasiones a la Casa Rosada, de acuerdo con registros oficiales revisados por Chequeado La Nación.

La Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (Datip), dependiente del Ministerio Público Fiscal, fue la encargada de abrir el aparato. Pese a que Spagnuolo se negó a entregar la clave, los peritos lograron acceder al contenido porque el dispositivo estaba encendido.

Ahora la Justicia busca recuperar los mensajes eliminados. Fuentes judiciales señalaron que no dieron precisiones sobre el teléfono que Spagnuolo usó antes de agosto de 2024, aunque no descartan avances.

 

Últimas noticias