|

Cristina Kirchner se refirió al escándalo de las coimas: "Una verdadera catástrofe institucional, política, económica y social"

La ex vicepresidenta sostuvo que “es una verdadera calamidad” lo que viven jubilados y discapacitados por la desidia y el ajuste en salud.

Miércoles, 27 de agosto de 2025 a las 20 18

Por Ezequiel Bucetto

Miércoles, 27 de agosto de 2025 a las 20:18

Cristina Kirchner formó parte del acto que encabezó Axel Kicillof este miércoles en Pilar junto a médicos, enfermeros, directores de hospitales y auxiliares.

En su discurso, la ex mandataria remarcó la profundidad del deterioro en apenas diez meses: hospitales saturados, jubilados sin acceso a medicamentos esenciales y programas de salud que no reciben financiamiento suficiente.

Además, aprovechó para hacer mención de la crisis sanitaria y vincularla con la filtración de audios que destaparon irregularidades en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS)

CFK sobre las coimas en ANDIS: "No es un relato kuka, lo escuchamos todos"

En el arranque del discurso, la dirigente le habó a los trabajadores de la salud por la situación crítica que atraviesan los hospitales: “Están llevando adelante una tarea de entrega y de compromiso para sostener todo el sistema contra viento y marea, en medio de un vendaval que provoca la escasez de recursos por el abandono explícito del desgobierno de Milei”.

Kirchner remarcó que en apenas diez meses la situación se deterioró drásticamente: “Ha sido tal la velocidad y la profundidad del daño que han provocado las políticas de ajuste del desgobierno, que realmente parece una eternidad… ajuste a los que menos tienen y a los vulnerables, que han impactado de lleno en la salud de las grandes mayorías de nuestra población”.

Entre las denuncias concretas, la ex mandataria mencionó la falta de medicamentos y vacunas: “El retiro de medicamentos gratuitos en el PAMI, el corte de suministro de psicofármacos para pacientes de salud mental, y el financiamiento insuficiente de programas esenciales, se suman al ataque sistemático a instituciones como el Garrahan o el Bonaparte”.

Además, transmitió la precariedad de algunos adultos mayores por la situación que atraviesan: “Hay jubilados que parten en tres pedacitos la pastilla de hipertensión porque con la pensión no les alcanza. Dios mío, me hace acordar al 2001, cuando muchas mamás compraban pañales descartables por unidad”.

En relación al escándalo de los audios filtrados de Diego Spagnuolo, ex director de la ANDIS, afirmó: “Mirá que les iba a interesar bajar los precios de los medicamentos... Si cobraban coimas por los porcentajes sobre medicamentos facturados por los discapacitados".

Sobre esto, continúo diciendo: “No es un relato kuka, no. Lo escuchamos todos, toditos los argentinos, nada más ni nada menos que de la boquita del abogado y amigo personal de Milei, al que nombró director de la Agencia Nacional de Discapacidad y después rajó cuando se armó el quilombo”, remarcó.

También cuestionó la doble vara con la que actúa la Justicia en estos casos: “Se acuerdan de la ‘doctrina Irurzun’, aplicada con el gobierno de Macri para meter presos a ex funcionarios por su ‘poder residual’? ¿Y ahora qué hacemos cuando los acusados son el Presidente, su hermana, el abogado amigo y los primitos Menem, todos en la cúspide del poder?”.

Allí fue cuando recordó el caso de Eva Mieri, presidenta del Concejo Deliberante de Quilmes, quién estuvo “trece días presa en Ezeiza por ser acusada, sin ninguna prueba, de tirar un busto en una vereda”. 

Finalmente, Kirchner cerró su discurso con un llamado a la unidad y a la defensa de los derechos de los vulnerables: “Todo tiene que ver con todo. Esta catástrofe institucional, política, económica y social solo es posible porque intentan disciplinar a la dirigencia política. El verdadero desafío es retomar el camino de los que construyeron independencia económica, prosperidad social y dignidad nacional. Un saludo muy grande para todos y todas, los quiero mucho”.

Últimas noticias