TEMAS DE HOY:

|

Elecciones en San Juan: la Corte Suprema no levantó la cautelar

La Justicia no hizo lugar a las presentaciones realizadas por la Fiscalía de Estado provincial. 

Martes, 16 de mayo de 2023 a las 19 29,

Por Redacción

Martes, 16 de mayo de 2023 a las 19 29,

A una semana de la resolución que suspendió los comicios en San Juan, la Corte Suprema de Justicia no levantó la cautelar sobre la elección provincial debido a la inhabilitación de la candidatura del gobernador Sergio Uñac. De esta manera, no procedió en la misma línea que lo hizo este martes con Tucumán.

El Máximo Tribunal rechazó las recusaciones planteadas por la Fiscalía de Estado provincial, que había solicitado a los miembros de la CSJ que se "abstengan de intervenir". A partir de ello, decidió girar la causa hacia la Procuración General de la Nación.

"Que el pedido formulado en la presentación citada para que se excusen los integrantes del Tribunal resulta inadmisible porque la facultad de excusación de los jueces de esta Corte, mediando causa legal de recusación o no, es ajena a la actividad procesal de las partes", explicaron los miembros del Tribunal.

La postura de la Corte, en referencia a la votación en San Juan, fue diferente a la tomada este martes con la elección de Tucumán, ya que quitó la medida cautelar que impidió la realización de la misma el domingo pasado.

"Dada la renuncia a la candidatura impugnada -aceptada por la Junta Electoral Provincial mediante la resolución 317/2023 del 12 de mayo de 2023- corresponde admitir el pedido de levantamiento efectuado por la Provincia de Tucumán", señaló el fallo, que incluyó la firma de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz.

Uñac: "Juntos por el Cambio tenía un avión preparado para venir a festejar pero no lo usaron"

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, planteó que "es inaudito el hecho de que gané la elección pero mañana tengo que ir a pasar la gorra a la Corte Suprema a ver qué opina de mí" e ironizó que Juntos por el Cambio "tenía un avión preparado para venir a festejar y no lo usaron".

En declaraciones a Radio Sarmiento, el mandatario sanjuanino sostuvo que "yo gané y gané en categoría individual, por encima del candidato más votado, les gané a todos y sacamos el 51% y mañana le tengo que ir a pasar la gorra a la Corte Suprema a ver qué opina de mí. Nunca vi una cosa igual".

De esa manera se refirió a la resolución de la Corte nacional que suspendió la elección de gobernador y vice en esa provincia ante una presentación de la oposición sanjuanina, que considera inconstitucional la pretensión de reelección de Uñac.

Reiteró que "sea como sea que quieran computarnos, hemos ganado" y por eso "me siento muy agradecido de los sanjuaninos que se hayan expresado pese a que no se ha elegido gobernador y vice".

Volvió a cargar contra "los dirigentes porteños, no los ciudadanos, sino los dirigentes a quienes no les importa nada el interior", y dijo que "aquí el converso de (Miguel) Pichetto anticipó una semana antes lo que decidiría la Corte, (el jefe de Gobierno porteño Horacio) Rodríguez Larreta vino a decir qué tenemos que hacer y (la precandidata presidencial del PRO Patricia) Bullrich tuiteó que 'les frenamos la reelección', dando a entender que ella participó del fallo de la Corte".

Con ironía indicó que "los dirigentes nacionales tenían un avión listo para venir a festejar con la oposición" y añadió que "ellos creyeron que se iban a comer la cancha y ganamos nosotros y no lo pudieron usar".

Uñac dijo que "yo voy a tratar de contener a todo el mundo y lo haré con la oposición", y afirmó que "políticamente tengo que llamar a todos porque debemos trabajar para la provincia".

Temas de la nota

Últimas noticias