TEMAS DE HOY:

|

Elecciones en San Juan: Orrego ganó y le arrebató la provincia al peronismo

Sergio Uñac reconoció la victoria de Marcelo Orrego en las elecciones a gobernador de San Juan por entre 6 y 8 puntos frente a la agrupación oficialista.

Domingo, 02 de julio de 2023 a las 19 31,

Por Thomas Dos Reis

Domingo, 02 de julio de 2023 a las 19 31,

El candidato a gobernador del partido "Cambia San Juan" y que compite en la interna de Unidos por San Juan, Marcelo Orrego, es el nuevo gobernador de San Juan, tras imponerse sobre quienes forman parte de la interna de San Juan por Todos, José Luis Gioja y Rubén Uñac.

Así lo reconoció el actual mandatario provincial Sergio Uñac tras conocer los resultados provisorios de la elección.

“Vengo a reconocer el triunfo de Juntos por el Cambio en San Juan”, dijo Sergio Uñac, en conferencia de prensa sobre el triunfo de Marcelo Orreglo, quien se impone aún cuando no se han escrutado ni el 50% de las mesas.

“He tenido una comunicación con Marcelo Orrego. Lo he felicitado y he quedado a disposición para arrancar la transición cuando ellos lo estimen conveniente. Estamos a entera disposición para que la transición sea lo más ordenada posible. La provincia es una provincia con equilibrio y cuentas claras”, remarcó Uñac.

Y agregó:Quiero agradecerles a mis candidatos, que dieron todo. El pueblo se expresa y hay que reconocer esto. Así como hace 8 años, o en toda mi carrera política durante más de 20 años, nos tocó muchas veces ganar y festejamos y recibimos llamados de otros contendientes, esta vez ha sido absolutamente al revés y lo que hago es reconocer al candidato que ganó, que es Marcelo Orrego. Hay que reconsiderar y reestructurar un proceso de 20 años de peronismo y mirar cuáles son los próximos caminos que deberemos tomar”, sostuvo.

Y concluyó: “Hay que reconocer que el próximo Gobernador es Orrego”.

Este domingo 2 de julio en San Juan eligieron gobernador y vicegobernador, después de que la Corte Suprema suspendiera las elecciones en mayo e impugnara la candidatura del actual gobernador Sergio Uñac.  Sin embargo, los cargos legislativos y las intendencias se definieron el 14 de mayo.

Ese día, la votación favoreció al lema peronista, que obtuvo más de la mitad de las bancas legislativas y quince de las diecinueve intendencias en juego. De esas quince, catorce fueron para el sublema oficialista de Uñac, Vamos San Juan, y una para la subagrupación de José Luis Gioja, Volver.

Elecciones en San Juan: que sistema electoral se uso

En las elecciones de San Juan se empleó el Sistema de Participación Democrática Abierta (SIPAD), determinado tras las reforma electoral impulsada en septiembre de 2022 en San Juan que eliminó las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Este sistema habilita a cada agrupación política a presentar varios subagrupaciones, lo cual equivale a postular distintas listas de candidatos de un mismo partido para el mismo cargo. Al finalizar los comicios, la lista más votada dentro de cada partido recibe los votos que recibieron todas las otras listas.

Hubo una participación superior al 70%

En cuanto a las elecciones de cara a la elección del nuevo mandatario, 603.276 ciudadanos sanjuaninos (cerca del 2% del padrón nacional) estaban habilitados para votar en 1.795 mesas distribuidas en 234 escuelas de los 19 departamentos de la provincia.

El presidente del Tribunal Electoral de la provincia, Daniel Olivares Yapur, informó que un poco más del 70% del padrón electoral fue a votar.

"Los datos en tiempo real nos muestran que votó un poquito más del 70% del padrón, el 70,55% para ser más exacto. Pensábamos que iba a haber más afluencia por la mañana, pero la gran mayoría ha decidido ir después del almuerzo", aseguró.

"En este momento está terminando de votar la gente que quedó adentro de las escuelas, que no es mucha, así que no vamos a alcanzar la cifra del 74,7% que votó en la elección anterior, pero igual creemos que es un buen porcentaje", señaló Olivares Yapur comparando las cifras con los comicios del pasado 14 de mayo.

Últimas noticias