TEMAS DE HOY:

|

Elecciones en Tucumán: Contundente triunfo de Osvaldo Jaldo

El candidato del Frente de Todos se impuso por amplia diferencia ante Roberto Sánchez, de Juntos por Cambio, y retuvo la provincia.

Domingo, 11 de junio de 2023 a las 20 27,

Por Thomas Dos Reis

Domingo, 11 de junio de 2023 a las 20 27,

El candidato a gobernador de Tucumán por el Frente de Todos, Osvaldo Jaldo, ganó las elecciones en la provincia con el 58,15% de los votos. Roberto Sánchez, de Juntos por el Cambio, quedó en segundo lugar con el 32,87%.

De esta forma, el gobernador actual, Juan Manzur, le entregará el cargo a un candidato de su mismo partido, ya que él no pudo competir por el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

En tercer lugar está el candidato de Javier Milei, Ricardo Bussi, del Partido "Fuerza Republicana", con el 3.69%. En cuarto lugar está Federico Masso, del "Movimiento Libres del Sur", con el 1,61%.

La provincia pudo celebrar las elecciones este domingo tras el fallo de la Corte, que había suspendido los comicios por considerar inconstitucional la candidatura del gobernador actual, Juan Manzur, quien iba por su reelección pero debió declinar su candidatura por pedido del máximo Tribunal para poder dejar que los ciudadanos voten libremente.

La Junta Electoral Provincial confirmó que votó más del 80 por ciento del padrón en las elecciones provinciales en Tucumán, donde eligieron gobernador y vice, legisladores provinciales, intendentes y concejalas.

“Fue una gran jornada cívica con una gran afluencia del pueblo tucumano”, expresó el gobernador Juan Manzur.

El presidente Alberto Fernández felicitó a Jaldo por su victoria en Tucumán y escribió en su cuenta de Twitter: "El camino construido con Juan Manzur y tu voluntad inquebrantable por seguir mejorando la calidad de vida de las y los tucumanos ha sido retribuida".

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, viejó hacia la provincia para felicitar a la fórmula que logró la victoria y se impuso ampliamente ante el candidato de JxC.

 

Que pasa si no voté en Tucumán

El voto en Tucumán es obligatorio para los electores mayores de 18 años y menores de 70 años. Quien no vote tendrá que justificar su ausencia ante la Justicia Nacional Electoral y si no lo hace deberá pagar una multa. Quienes hayan perdido el documento no podrán votar. 

"Se impondrá multa de $50 a $500 al elector mayor de 18 años y menor de 70 años que dejare de emitir su voto y no se justificare ante la justicia nacional electoral dentro de los sesenta 60 días de la respectiva elección”, establece el artículo 125 del Código Nacional Electoral en el apartado “faltas electorales”.

Además, "el infractor incluido en el Registro de infractores al deber de votar establecido en el artículo 18 no podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres (3) años a partir de la elección".