TEMAS DE HOY:

|

Elecciones municipales en Río Negro, Neuquén, Córdoba y Mendoza

En casi todos los comicios del domingo se impusieron los oficialismos locales, con la única excepción de Bariloche.

Lunes, 04 de septiembre de 2023 a las 14 05,

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 04 de septiembre de 2023 a las 14 05,

Este domingo 3 de septiembre hubo elecciones municipales en Río Negro, Mendoza, Córdoba y Neuquén, donde, a excepción de un único caso, no hubo sorpresas y se impusieron los oficialismos.

A la espera de las elecciones generales que se llevarán a cabo el próximo 22 de octubre, el calendario electoral prosigue su curso a toda marcha y cuatro provincias eligieron intendentes.

Elecciones municipales en Río Negro: perdió el oficialismo

El gremialista Walter Cortés, candidato del Partido Unión y Libertad, se quedó con la Intendencia de San Carlos de Bariloche, tras imponerse sobre la actual gobernadora rionegrina y candidata de Juntos Somos Río Negro, Arabela Carreras.

Carreras, la gobernadora saliente de Río Negro, se postuló como intendente de Bariloche en una apuesta municipal que salió mal.

El secretario general de la Asociación de Empleados de Comercio (AEC) logró la victoria en los comicios de este fin de semana con el 19,5 por ciento de los votos, contra los poco más de 15 puntos porcentuales que alcanzó la mandataria provincial. 

Elecciones en Neuquén: el oficialismo se impuso

En las elecciones que se llevaron a cabo en Neuquén, los candidatos oficialistas lograron imponerse. En la localidad de Plottier, Luis Bertolini, de Desarrollo Ciudadano, ganó la elección a intendente con el 57,47% de los votos, mientras que en Rincón de los Sauces, Norma Sepúlveda (Movimiento Popular Neuquino) logró la reelección con el 51,01% de los sufragios.

Sepúlveda, quien contó con el apoyo del partido del gobernador electo Rolando Figueroa y del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, logró la reelección con el 51,01% de los votos.

Elecciones en Córdoba

En Córdoba también hubo elecciones municipales. En la localidad de Almafuerte se impuso el intendente de Juntos por el Cambio (JxC), Rubén Dagum, que logró su reelección y gobernará el distrito por un período más.

Dagum obtuvo el 58% de los votos, y dejó en segundo lugar (con el 39% de los votos) al candidato de Hacemos Unidos por Córdoba, Adrián Scorza, que responde al gobernador Juan Schiaretti.

"Es un momento de festejar con mesura, mañana a las 6.30 estamos todos trabajando por la ciudad que amamos. Me quedo sin palabras, estoy feliz de que estén acá. Se puede hacer política de la buena, cuando hay gente involucrada", dijo el intendente reelecto ante su gente.

Elecciones en Mendoza

En Mendoza, siete municipios elegían intendente y concejales. El peronismo mendocino logró su objetivo y retuvo los seis distritos que puso en juego en las localidades de La Paz, Lavalle, Maipú, Santa Rosa, San Rafael y Tunuyán

Los intendentes que lograron la retener las localidades fueron: Fernando Ubieta (La Paz), Edgardo González (Lavalle), Matías Stevanato (Maipú), Flor Destéfanis (Santa Rosa), Omar Félix (San Rafael), Emir Andraos (Tunuyán) y Alejandro Morillas (San Carlos).

El restante fue el departamento de San Carlos, donde ganó por estrecho margen el partido Encuentro por San Carlos, que se referencia en el diputado de Juntos por el CambioOmar De Marchi.

Últimas noticias