TEMAS DE HOY:

|

Elizabeth Gómez Alcorta: "La Ciudad de Buenos Aires necesita una cara de mujer"

La ex ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad habló con el programa "Cuanto Cuento", conducido por Eva Moreira en la AM 530 y confirmó su precandidatura.

Jueves, 09 de marzo de 2023 a las 15 22,

Por Redacción

Jueves, 09 de marzo de 2023 a las 15 22,

En medio de un año electoral y un día después al 8M, Elizabeth Gómez Alcorta, ex ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, confirmó que irá por la gobernación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La dirigente mantuvo un diálogo con el programa "Cuanto Cuento", conducido por Eva Moreira en la AM 530 y se refirió a diferentes cuestiones acerca del feminismo. Además de enviar un mensaje de unidad a los distintos espacios feministas, confirmó su precandidatura en CABA.

La marcha y organización para el 8M

"Destacamos la movilización y la marcha en todo el país. Es fundamental para el movimiento feminista. Nuestra fuerza nace y se mantiene en la capacidad de moverse y mantener la calle caliente. El lugar donde podemos demostrar que tenemos disputa de agenda política es en la calle. Me parece que es importante la masividad. Veníamos de una única marcha y ahora hubo diferentes movilizaciones. La potencia y demandas nuestras es contra el sistema patriarcal y capitalista. A pesar de las diferencias  necesitamos seguir juntas y fortalecidas porque la lucha es grande"

"El documento de consenso llevaba el nombre que la deuda es con nosotres y por una Justicia democrática. Estamos atravesando una crisis económica y una sensación vinculada a los cuatro años de macrismo. La falta de autonomía vinculadas al acuerdo con el FMI, que nos deja un crecimiento muy bajo . La plata se la están llevando unos tipo, chabones. Yo siempre digo 7 de cada 10 personas pobres son mujeres. La deuda concreta es con nosotras", manifestó respecto a la marcha y las luchas feministas.

La justicia contra las mujeres

"Hay un eje muy claro en la persecución y criminalización en nuestras referentes, como Cristina, que es algo más que obvio y que burdo, pero no puedo obviar a Milagro Sala que está hace más de 7 años presos. Hay un poder judicial que estructuralmente y en su ADN es misógino, está pensado para hombres", aseguró.

"El paro y las marchas son las principales herramientas para modificar estas cuestiones. Hay que mantener los espacios de lucha y disputa muy activos, saltear las diferencias que tenemos para pensar en términos más estratégicos. No vamos a poder derribar el patriarcado si no tenemos capacidad pedagógica de convencer a otres. Necesitamos varones comprometidos a entender y acompañarnos en nuestras luchas".

Elecciones 2023

Elizabeth cuestionó duramente el trabajo de la ciudad en cuestiones de perspectiva de género:

"En un año electoral, se juega una parada muy clara: las derechas hoy están colonizando un discurso antigénero. Si gana la derecha vienen por un ajuste y con un discurso de cerrar el ministerio. La ciudad de Buenos Aires es una lágrima en cuestiones a violencias de género. La ciudad de Buenos Aires es una demostración de que no ha habido un programa de transferencia de dinero para acompañar a las victimas de violencia de género. El movimiento feminista tiene que tener muchísima claridad de lo que se está disputando en estas cuestiones"

Elizabeth Gómez Alcorta confirmó su precandidatura como Jefa de Gobierno

Durante el mismo programa, también confirmó que presentará una precandidatura como Jefa de Gobierno y que para ella será todo un honor:

"Tengo intenciones y responsabilidad de postular una precandidatura como Jefa de la Ciudad de Buenos Aires. Hay un sector con mucha experiencia de cuestiones de género, organizaciones, movimientos culturales y espacios políticos que estamos convencides de que de verdad hay que dar una disputa en la ciudad. Es el corazón del PRO, de los neoliberalistas, se da por perdida. Es falso que está perdida. Necesitamos construir un proyecto alternativo y necesitamos una cara de mujer. Hace mucho viene siendo gobernada por hombres. Bueno, nosotras tenemos el coraje, la militancia y la convicción de que debemos y es posible ganar la ciudad".

Últimas noticias