TEMAS DE HOY:

|

Elon Musk anunció el despido de 14 mil empleados de Tesla para "cuidar costos e innovar"

El empresario anunció que despedirá a más del 10% de su empresa automotriz luego de obtener su primera caída interanual de ventas trimestrales en más de tres años.

Miércoles, 17 de abril de 2024 a las 13 47,

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 17 de abril de 2024 a las 13 47,

La icónica empresa de vehículos eléctricos Tesla anunció que despedirá a más del 10% de su fuerza laboral a nivel mundial en una medida para optimizar costos y preparar a la empresa para futuros ciclos de crecimiento.

Elon Musk, CEO de la compañía, comunicó esta decisión a través de un correo electrónico interno, lo que provocó una caída en el precio de las acciones de Tesla. La reducción afectará a unos 14.000 empleados, dado que la empresa tiene 140.473 trabajadores globalmente.

Se trata de una decisión impactante y da cuenta de los problemas de la firma que su sede principal en Austin, Texas, donde el segundo hombre más rico del planeta recibió el viernes pasado al presidente argentino Javier Milei.

El magnate sostuvo que la empresa hizo "una revisión exhaustiva de la organización" y que tomó la decisión de reducir la plantilla "en más de un 10% a nivel mundial", lo que les permitirá ser más "eficientes, innovadores y ansiosos por el próximo ciclo de la fase de crecimiento".

"Mientras preparamos a la empresa para nuestra siguiente fase de crecimiento, es extremadamente importante analizar todos los aspectos de la empresa para reducir costes y aumentar la productividad", explicó.

El fuerte recorte en la empresa no se limita a los empleados, sino que también fue hacia los administrativos de altos cargos. El vicepresidente senior de la compañía, a cargo del desarrollo de baterías de litio, y su vicepresidente de políticas públicas y desarrollo comercial, también anunciaron el lunes que dejarán la empresa.

La reestructuración pone en primer plano las dificultades que enfrenta Tesla en medio de una guerra de precios en la que las empresas chinas comienzan a correr con ventaja. A principios de abril, la empresa informó su primera caída interanual de ventas trimestrales en más de tres años y abrió la puerta a un retroceso en su capacidad de producción. 

Para hacer frente a la situación, Tesla probó una restructuración interna después de años de expansión rápida, lo que llevó a redundancias en roles y funciones. Además, la empresa enfrentó una disminución del 8,5% en las entregas de vehículos en comparación con el año anterior, contribuyendo a la decisión de reducir el número de empleados.

Por otro lado, la compañía se vio obligada a bajar precios en China, un mercado clave, debido a la presión de marcas de bajo costo como BYD. Esto, sumado a la decisión de cancelar el desarrollo de un modelo económico que había sido anticipado, pone de manifiesto los desafíos económicos y competitivos a los que Tesla se enfrenta actualmente. Informes de NBC y Reuters apuntaron a una ralentización general en el crecimiento de ventas en el sector de vehículos eléctricos, donde compañías como BYD y Xiaomi emergen como competidores fuertes, arrebatando parte del mercado que la empresa había dominado.

¿Musk invertirá en Argentina?

La reunión del pasado viernes entre el presidente argentino Javier Milei y Elon Musk, donde el empresario le mostró las instalaciones de la compañía donde se fabrican los famosos automóviles eléctricos, en Texas, y dio lugar a una posible inversión del magnate en Argentina.

Lo cierto es que Milei busca allanar el camino para futuras inversiones en el país, pero también para fortalecer una relación personal con el empresario que acumula varios intercambios en X.

Fuentes gubernamentales confiaron a El Cronista, que el líder de SpaceX, Neuralink y la red social X podría oficializar inversiones en la Argentina vinculadas al litio. Esto estuvo barajándose semanas atrás cuando Musk tenía un viaje pactado a Salta, donde hay un gran potencial para desarrollar la industria de ese mineral.

El empresario está "sumamente interesado" en los yacimientos de litio en la Argentina, contó Milei a fines del año pasado, luego de derogar la ley de Tierras, medida que imposibilitaba el desembarco del empresario en suelo argentino. 

Pero, ¿por qué el litio? Porque el litio es un materia prima fundamental para la producción de baterías para los vehículos eléctricos de Tesla, y Argentina cuenta con unas reservas estimadas en 19 millones de toneladas. El país forma parte del llamado triángulo del litio, junto con Bolivia (21 millones de toneladas) y Chile (9 millones de toneladas).

Por otra parte, Milei fue un impulsor del rápido despliegue de la internet satelital de Starlink -otra empresa de Musk- en la Argentina. Este servicio comenzó a operar en marzo, luego de generar gran expectativa.

Últimas noticias