TEMAS DE HOY:

|

En el acto de la UOM, Cristina Fernández insistió con la idea de implementar una suma fija para recomponer salarios

La idea va cobrando fuerza en el oficialismo, más aún cuando la inflación no se desacelera y los precios siguen en alza constante. 

Viernes, 04 de noviembre de 2022 a las 21 00,

Por Redacción

Viernes, 04 de noviembre de 2022 a las 21 00,

La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó este viernes el acto de cierre del plenario de delegados de la Unión Obrera Metalúrgica, allí insistió con la idea de implementar una suma fija para los trabajadores del sector privado para recomponer los salarios que vienen perdiendo en términos reales frente a la inflación hace meses. 

En el acto que se llevó a cabo en la localidad bonaerense de Pilar, la titular del Senado despejó dudas acerca de su postura sobre este tema, remarcó "Es necesario una suma fija que vuelva a darle capacidad al salario de los trabajadores, eso no va a detrimento de las paritarias". 

En esta línea, durante su alocución, recordó que en el gobierno de Néstor Kirchner se volvieron a implementar las paritarias, tras más de diez años de congelamientos salariales. Asimismo destacó que en su segundo mandato "se recuperó el salario de los trabajadores" a los valores más altos desde antes de la dictadura militar de 1976. 

Sobre los aumentos de salarios y la recuperación del poder de compra, la ex mandataria aseguró: "No es un slogan. Esto que decimos de recuperación del salario tiene que ver con que vuelva a pagarse el salario de acuerdo a la productividad también, y es algo que tienen que luchar los sindicatos con organización", remarcó. 

El punto débil del Frente de Todos

La inflación se constituyó en el principal problema de la gestión del Frente de Todos, si bien algunas variables importantes de la Economía, muestran resultados positivos, como crecimiento de la actividad, el descenso de la tasa de desocupación, y récords de comercialización y exportaciones, el descontrol en los precios, afectan severamente el orden macroeconómico. 

Con una tasa cercana al 100% anual, no hay precio de referencia estable, lo que generó un régimen de alta inflación. El impacto en el bolsillo de los trabajadores es inmediato, y el poder de compra de la masa asalariada se erosiona día a día. La consecuencia política por tanto es equivalente, y el desgaste del oficialismo se profundiza con el paso de los días. 

Esta situación no es ajena a los principales referentes del oficialismo, quienes en su diagnóstico sobre la realidad actual, señalan una y otra vez la recomposición salarial como el principal problema a resolver. Sin embargo, las recetas implementadas hasta el momento, básicamente acuerdos de precios con marcas líderes y cadenas comercializadoras, no han demostrado mayores resultados. 

Es por esto que se viene planteando en el oficialismo la opción de otorgar una suma fija a trabajadores privados en relación de dependencia. El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó el lunes pasado que el Gobierno analiza la posibilidad de alguna medida para recomponer el ingreso de los asalariados, aunque todavía no está definido cómo se va a llevar a cabo en función de los mayores costos que podría implicar para el Estado. 

Por su parte, el presidente Alberto Fernández, habló sobre la posibilidad de implementar alguna medida para asistir a los trabajadores ante la escalada de precios. "Estamos hablando con Sergio (Massa, ministro de Economía) del tema y cómo resolverlo"puntualizó

Últimas noticias