En su intervención este mediodía en la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), Javier Milei volvió a lanzar duras críticas a la “casta” política, a la que acusó de ser responsable del panorama económico que encontró al asumir la presidencia.
Te puede interesar
Con un discurso cargado de contenido económico, el presidente recordó cómo, a fines de 2023, Argentina se encontraba en una situación “crítica”, a punto de caer nuevamente en hiperinflación, con indicadores sociales peores que los de 2001.
Milei expresó que fue esa crisis la que enfrentó su gobierno al momento de asumir: "Como dije hace apenas unos días en Estados Unidos, cuando asumimos nuestro mandato en diciembre del 2023, encontramos un paciente en estado crítico," comenzó el mandatario.
Y añadió con firmeza: "El país se encontraba al borde de una nueva hiperinflación con indicadores sociales incluso peores que las redes de 2001."
Milei en la FIT: “La solución no es volver al catastrófico sendero de las devaluaciones recurrentes"
El presidente resaltó los avances fiscales de su gestión, destacando los ajustes en el déficit del Tesoro y el Banco Central. "Hoy Argentina tiene superávit fiscal sin estar en default, algo que no ocurría en los últimos 125 años", afirmó.
Con respecto a la oposición, el mandatario no dudó en atacar la política tradicional a la que el llama "la casta". Dijo que su gobierno está tomando medidas que van más allá de lo inmediato, “no para hacer algo que dure solo unos meses, sino para sentar las bases de un crecimiento a largo plazo”.
Al referirse al sector turístico, Milei se mostró optimista, destacando que la Argentina tiene todo para ser un líder global. Según él, el país podría tener un turismo “20 veces más grande” del que tiene en la actualidad.
Además, enfatizó la importancia de la estabilidad macroeconómica para alcanzar esa meta: "Se necesita estabilidad macroeconómica porque todas estas necesidades requieren de inversión y trabajo para ser satisfechas y para eso necesitamos la estabilidad suficiente para que se puedan proyectar inversiones a 10, 20 o 30 años sin el temor a que la economía vuele por los aires de la noche a la mañana."
Por último, fue claro al advertir sobre los peligros de volver al pasado: "La solución no es volver al catastrófico sendero de las devaluaciones recurrentes, ni inflar artificialmente la demanda emitiendo pesos a mansalva."
Y para cerrar, dejó un mensaje rotundo: "El orden fiscal no se negocia, la inflación hay que pulverizarla, y los impuestos y regulaciones deben ser menos. No es un capricho, es la disciplina que nos llevará a ser un país rico y próspero."
El Gobierno nacional reinstauró una medida del cepo
Este viernes, el Gobierno de Javier Milei reinstauró una medida relacionada al cepo cambiario y aquellos que compren dólar oficial, no podrán operar divisas financieras durante los próximos 90 días.
La medida fue dispuesta por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) mediante la comunicación A 8336 y aplica a todas las personas, humanas y jurídicas.
En la comunicación se estableció que a partir del 26 de septiembre para acceder al mercado cambiario se deberá firmar una declaración jurada comprometiéndose a no dolarizarse a través del MEP o CCL. Asimismo, la restricción aplica a quienes operen con dólar MEP o CCL que no podrán recurrir al mercado cambiario oficial por el mismo período.
Argentina vuelve a endeudarse: el secretario del Tesoro de Estados Unidos confirmó que negocia con el Gobierno de Milei un swap por u$s20.000 millones
El secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent, confirmó este miércoles que están negociando con el Gobierno de Javier Milei una línea swap de u$s20.000 millones con el Banco Central (BCRA). La cifra fue revelada luego de la cumbre entre el presidente Javier Milei y su par Donald Trump en Nueva York, mediante una publicación en su cuenta de X donde aseguró que trabajan "en estrecha coordinación con el Gobierno para evitar una volatilidad excesiva".
También anunció que "están listo para comprar bonos argentinos en dólares" y lo hará según las condiciones lo exijan, así como se encuentran "preparados para otorgar un importante crédito stand-by a través del Fondo de Estabilización Cambiaria".
"También he estado en contacto con numerosas empresas estadounidenses que planean realizar importantes inversiones extranjeras directas en Argentina en múltiples sectores en caso de un resultado electoral positivo", publicó Scott Bessent y aseguró que "inmediatamente" después de las elecciones, comenzarán a trabajar con el gobierno argentino en el pago de sus principales deudas.
Para el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, "Argentina cuenta con las herramientas para derrotar a los especuladores, incluyendo a aquellos que buscan desestabilizar los mercados argentinos con fines políticos".
"La Administración Trump mantiene un firme apoyo a los aliados de Estados Unidos, y el presidente Trump ha otorgado al presidente Milei un respaldo excepcional a un funcionario extranjero, demostrando su confianza en los planes económicos de su gobierno y la importancia estratégica geopolítica de la relación entre Estados Unidos y Argentina. Inmediatamente después de las elecciones, comenzaremos a trabajar con el gobierno argentino en el pago de sus principales deudas", concluyó.
El BID se suma al Banco Mundial y le otorgará U$S 3.900 millones a la Argentina
En medio de la visita de Javier Milei a Estados Unidos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que enviará U$S 3.900 millones a Argentina.
El objetivo de este apoyo es reforzar las reformas económicas y modernizar la infraestructura del país.
El comunicado del BID señaló que, "en los próximos 15 meses, el organismo ampliará su presencia en Argentina". Se enfocará en áreas como la consolidación fiscal, la competitividad y la inversión privada.