TEMAS DE HOY:

|

EN VIVO: Voto a voto del DNU en la Cámara de Senadores

 

EN DIRECTO: El seguimiento minuto a minuto del debate y voto del DNU 70/2023 en el Senado.

Jueves, 14 de marzo de 2024 a las 18 21,

Por Ezequiel Bucetto

Jueves, 14 de marzo de 2024 a las 18 21,

En la mañana de hoy, en la antesala de la Sesión Especial programada para este jueves en el Senado, varios legisladores expresaron públicamente su postura con respecto al Decreto de Necesidad y Urgencia promovido por Javier Milei, que propone la completa desregulación económica.

Entre los treinta y tres senadores que conforman el bloque de Unión por la Patria, se anticipó un rechazo al conjunto de leyes, mientras que los siete senadores de La Libertad Avanza y los seis del PRO indicaron que votarían a favor.

El foco de atención se centra en la decisión de los ocho senadores provinciales y, especialmente, en el voto de los 13 legisladores que integran la bancada del radicalismo.

En respuesta, la Oficina del Presidente expresó su preocupación por la decisión unilateral de ciertos sectores políticos que buscan avanzar con una agenda propia e inconsulta. En un comunicado publicado este miércoles, instaron al Poder Legislativo a no dejarse influenciar por intereses a corto plazo en detrimento del futuro de los argentinos.

En otro contexto, en medio de tensiones internas dentro del gobierno de La Libertad Avanza y divergencias entre el presidente y la vicepresidenta, la oposición en el Senado logró el quorum. En la sesión de este jueves se abordará el mega Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, impulsado por el ejecutivo para promover la desregulación económica nacional. El debate ya está en curso y se espera que la votación tenga lugar en cuestión de minutos.

EN VIVO: Voto a voto del DNU en la Cámara de Senadores 

Martin Losteau, Presidente de la Unión Cívica Radical fundamentó su voto en la inconstitucionalidad del DNU, respaldándose en el consenso general de los constitucionalistas argentinos: "Voy a votar contra el DNU por una razón muy sencilla: el DNU es inconstitucional. Y esto lo dice todo el espectro de constitucionalistas de la Argentina. Eso es lo que debemos evaluar".

Además,el senador aprovechó su cuenta de Twitter para ampliar su argumentación: "Vamos a rechazar este DNU porque no sólo es inconstitucional, sino que también impone desregulaciones muy peligrosas. Una de ellas es la derogación de la Ley de Tierras Rurales, una herramienta esencial en la defensa de nuestra soberanía y nuestros recursos estratégicos".

Por último, agregó: "Si durante estos tres meses, alguna persona o empresa extranjera compró un lago, un cerro, media provincia o tierras fronterizas, gracias a este decreto, hoy no tenemos forma de saberlo. Semejante desmanejo tiene implicancias que afectan incluso la seguridad nacional y el cuidado de nuestros recursos naturales".

Por otro lado, Pablo Blanco, representante de Tierra del Fuego, expuso en sesión parlamentaria que algunos empresarios favorecidos por el DNU están realizando maniobras de lobby para persuadir a los legisladores a votar a favor. En sus propias palabras: "Me llamaron representantes de las empresas".

En medio de las críticas hacia el presidente de la Nación, Javier Milei, el senador radical no escatimó en calificar al DNU 70/2023 como "inconstitucional". No obstante, no confirmó cómo votará y reservará su decisión para el momento de la votación en el recinto del Senado.

Además, señaló: "No tengo dudas de que este DNU no es apropiado y tengo cierta confianza en que no avanzará, ya sea con mi voto o sin él. Sin embargo, he recibido llamadas de algunos gobernadores provinciales diciéndome 'fijate que vas a hacer'.

En contraste, Lucila Crexell, Senadora por Comunidad Neuquén, destacó una perspectiva diferente, cuestionando la polarización política y defendiendo una postura independiente: "Por no pertenecer a las fuerzas del cielo tampoco pertenezco a las fuerzas del mal. No estar alineado con este gobierno no quiere decir que uno sea juzgado leal o traidor. La lógica binaria es muy retrógrada para avanzar en un debate político maduro", advirtió Crexell.

"Espero que no suframos después las represalias del ejército de trolls del Presidente", agregó.

Últimas noticias