TEMAS DE HOY:

|

Encontraron otras 40 mil municiones en Bolivia que corresponden a las que mandó Macri de contrabando

El hallazgo lo confirmó el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro. Las mismas estaban en poder de la Fuerza Aérea Boliviana
Martes, 07 de junio de 2022 a las 10 18,

Por Redacción

Martes, 07 de junio de 2022 a las 10 18,

Este lunes, el gobierno de Bolivia informó el hallazgo de 40 mil municiones, de un total de 70, enviadas irregularmente a ese país durante la presidencia de Mauricio Macri, que coinciden con los días que se produjo el golpe de Estado contra el expresidente boliviano Evo Morales en el año 2019, en un hecho que está siendo investigado por la Justicia argentina como supuesto contrabando.

Fue el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, quien confirmó el hallazgo y detalló que se trata de 40 mil municiones que estaban en poder de la Fuerza Aérea Boliviana. Las mismas se suman a las 26.900 encontradas el año pasado en manos de la policía de ese país, de un total de 70 mil enviadas durante el gobierno de Cambiemos para facilitar el golpe que perpetró Jeanine Áñez en noviembre de 2019.

El funcionario argentino expresó: "Esto confirma la totalidad de la prueba del delito". El embajador consideró que estas nuevas municiones encontradas "refuerzan la denuncia por contrabando" e incluso se suman a "otros elementos que siguen reconfirmando" la comisión de ese delito. También mencionó "reuniones de la Embajada argentina (en tiempos de Cambiemos) con otras embajadas en las que se hablaba de preparar el terreno para que se avanzara en un golpe" contra el expresidente boliviano.

La lista con parte de las municiones enviadas a Bolivia

Asimismo, fuentes judiciales consideraron que  se trata de un "avance significativo para la investigación judicial" e hicieron hincapié en que aunque la respuesta no es completa, despeja interrogantes que existían sobre el destino de los pertrechos.

El gobierno boliviano bajo el mando del presidente Luis Arce dio con balas antitumulto que se entregaron a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en la madrugada del 13 de noviembre de 2019 y que habían sido distribuidas "en diferentes cuarteles y organismos" de la FAB.

El documento contiene una serie de informes que da cuenta que el gobierno de facto de Áñez recibió el material armamentístico de forma irregular por la gestión del expresidente argentino Macri. 

Declararon los gendarmes que llevaron armas a Bolivia

El pasado 3 de mayo comenzaron  a declarar los gendarmes que transportaron armas a Bolivia durante el gobierno de Cambiemos y afirmaron que, al momento de partir, el avión estaba “cargado” con armamento enviado por el ex presidente Mauricio Macri con el objetivo de consumar el golpe.

Cuando ingresé al avión ya había una carga armada adentro. Tuvimos una demora al subir, y al llegar ya estaba esa carga”, declaró uno de los integrantes del "Grupo Alacrán". Al hablar de “cargas” se refiere a las municiones que el macrismo envió el 12 de noviembre de 2019.

Las declaraciones de los gendarmes a los que seguramente Macri, Bullrich y compañía pronto comenzarán a acusar también de ‘cuentapropistas’, confirman lo evidente, el contrabando de armamento para apoyar el golpe de estado en Bolivia”, aseguró el ministro de Justicia, Martín Soria.

Las declaraciones prueban el accionar coordinado de Cambiemos en apoyo al golpe de estado contra Evo Morales, consumado por la ahora detenida Jeanine Añez, con la ayuda de la gestión del gobierno de Macri.

Últimas noticias