TEMAS DE HOY:

|

Equilibrio Financiero: Aerolíneas Argentinas proyecta un cierre anual con ganancias estimadas en U$D 32 millones

La aerolínea de bandera informó que cerrará el año con récord de pasajeros y sin ejecutar el presupuesto asignado por el Gobierno nacional. Las claves de los números positivos.

Lunes, 04 de diciembre de 2023 a las 11 47,

Por Matías Danura

Lunes, 04 de diciembre de 2023 a las 11 47,

La empresa estatal, Aerolíneas Argentinas, informó que proyecta cerrar su balance 2023 con ganancias estimadas en los 32 millones de dólares en el último semestre, lo que significa que, de lograr los números, alcanzará el equilibrio financiero por primera vez desde 2008, año en el que el Estado Nacional recuperó el control de la flota área tras ser privatizada en 1990.

Además, durante los últimos cuatro años la aerolínea de bandera catapultó su cifra de pasajeros en más de 10 millones adicionales, lo que representa un notable incremento del 70%. “Aerolíneas demostró, en muy poco tiempo, que con un Plan de Negocios serio y responsable, la sustentabilidad es posible", celebró el presidente de la empresa estatal, Pablo Ceriani.

Los números récord registrados, fueron impulsados principalmente por la recuperación económica, el florecimiento del turismo nacional e internacional, y por la apertura de nuevas rutas y destinos. Además, resultó fundamental la aplicación de nuevas tecnologías como la adquisición del nuevo simulador de vuelos que funciona en el Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de Líneas Aéreas (CEFEPRA), que representa un impacto considerable en la reducción de gastos de la compañía.

“Aerolíneas demostró, en muy poco tiempo, que con un Plan de Negocios serio y responsable, la sustentabilidad es posible. Y lo hicimos sin usar el presupuesto asignado por el Estado, con récord de pasajeros, más aviones, más destinos, más rutas y agregando valor a todo el sector turístico”, contó Ceriani.

En los últimos cuatro años, la compañía redujo significativamente su déficit, que fue de 667 millones de dólares en 2019 y durante los dos años de la pandemia, en tanto, se situó en 654 y 439 millones respectivamente. En tanto, en el  2022 se redujo a 246 millones y en el mes de agosto de 2023 se presentó un balance semestral con un déficit de 48 millones de dólares.

Por su parte, los seis meses restantes del año en ejercicio, se considera que las ganancias rondarán los 32 millones de dólares.

Sin lugar a dudas, uno de los números que explica la mejora en la planilla del haber, es el récord de pasajeros transportados por AA. "Aerolíneas Argentinas superará su récord de pasajeros transportados alcanzando los 14M", indicó Ceriani en sus redes sociales. "Una fuerte ampliación de vuelos que permitió desarrollar la actividad. Además, agregamos a nuestra flota dos cargueros 737NG para fortalecer las cadenas logísticas del país", completó.

Según informaron, este año, la empresa estatal superará las cifras de 2019, con un total de 14.050.000 tickets vendidos. Además, estiman que para el 2024, puedan superar los 16 millones de viajeros.

La compañía, vuela a 39 destinos dentro de Argentina, en 21 de ellos de manera exclusiva, y opera 52 rutas federales sin pasar por Buenos Aires, lo que marca 3 nuevos destinos y 18 nuevas rutas en los timos cuatro años. En tanto, en la red de vuelos internacionales, son 22 los destinos (incluyendo a Porto Seguro que inicia en 2024).

"La fusión de Aerolíneas y Austral fue un hito fundamental para incrementar fuertemente la productividad de la compañía y alcanzar los resultados de estos años", comentó el titular de la compañía y remarcó que en la actualidad "Argentina cuenta con una compañía aérea de bandera mucho más eficiente de la que recibimos".

Así mismo, afirmó que Aerolíneas Argentinas, "camina hacia la sostenibilidad económica, mientras mejora la conectividad del país y la de este con el mundo. Una herramienta estratégica para el desarrollo nacional"

Temas de la nota

Últimas noticias