TEMAS DE HOY:

|
DNU

"Es una suerte de suicidio de la democracia": constitucionalistas contra el DNU de Javier Milei

Distintos especialistas en derechos constitucional, salieron al cruce del Decreto de Necesidad y Urgencia  de Desregulación de la Economía, anunciado en el día de ayer por el presidente Javier Milei. 

Jueves, 21 de diciembre de 2023 a las 21 33,

Por Redacción

Jueves, 21 de diciembre de 2023 a las 21 33,

En el día de ayer, el presidente Javier Milei, anunció a través de la Cadena Nacional, el Decreto de Necesidad y Urgencia de "Desregulación de la Economía". Con más de 300 artículos, deroga y modifica leyes sancionadas por el Congreso nacional, por lo que despertó fuertes críticas por parte de los letrados constitucionalistas. 

El abogado, Raúl Ferreyra, dio un panorama preocupante acerca de lo que deja el DNU de Milei: opinó que es "abiertamente inconstitucional" y sentenció que se trata de "una suerte de suicidio de la democracia". 

"El decreto es abiertamente inconstitucional, porque la legislación que se quiera llevar a cabo con vocación de permanencia tiene que ser hecha por el Congreso. Es una atribución de la suma del poder público que se dirige al artículo 36 de la Constitución, que dice que es un atentado al orden democrático", explicó en diálogo con el periodista Gustavo Sylvestre en Radio 10. "Esto es una suerte de suicidio de la democracia", resumió.

Y luego agregó: "Han dado vuelta el orden institucional, si un estudiante nos dice que estas materias puedes ser legisladas por DNU, lo mandamos a estudiar de nuevo". En este sentido no descartó la necesidad de iniciar un juicio político contra el presidente. 

Las críticas de Daniel Sabsay

El famoso constitucionalista Daniel Sabsay, también rechazó el mega DNU presidencial al que calificó como "una locura": “No recuerdo una cosa así, ni en la época de Menem, ni en el gobierno militar”. 

En este sentido fue contundente y aseguró que "es inconstitucional" y se va a judicializar dado que "no existen las circunstancias excepcionales que exige la Constitución para el dictado de un DNU”.

Por su parte Antonio María Hernández también cuestionó el decreto de Milei “El Poder Ejecutivo no puede en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo. Esto tiene que ver con el equilibrio de los Poderes”, analizó. Y agregó: “El jefe de Gabinete Nicolás Posse tiene que presentarlos ante la Comisión bicameral de los DNU dentro de diez días de plazo y esta comisión tiene 10 días para emitir el despacho”. 

Otro de los expertos que se expresó férreamente en contra del DNU fue Andrés Gil Domínguez, quien en su cuenta de Twitter comentó: "El art. 99 inc. 3 de la Constitución establece como regla que el Poder Ejecutivo no puede ejercer funciones legislativas bajo pena de nulidad absoluta e insanable y que los DNU son una excepción reglada".

"Derogar 300 leyes y modificar más de 300 leyes mediante DNU es un intento de suma del poder público vedado por el art. 29 de la Constitución que transforma al PEN en la Comisión de Asesoramiento Legislativo del siglo 21. Es la extinción del Congreso como corazón de la democracia", añadió.

Últimas noticias