TEMAS DE HOY:

|

Escándalo: Larreta nombró por tercera vez a un director en la obra social de los municipales porteños, cuando la normativa permite hasta dos mandatos

La ley que rige a la ObSBA establece que esos cargos duran por cuatro años y quienes los ocupan solo pueden ser relegidos por un nuevo mandato. El gremio SUTECBA ya elevó una queja y legisladores del Frente de Todos estarían preparando un pedido de informes.
Lunes, 28 de junio de 2021 a las 21 45,

Por Redacción

Lunes, 28 de junio de 2021 a las 21 45,

Una nueva irregularidad administrativa y de gestión pone nuevamente en el foco de la tormenta al Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. En este caso, la polémica es entorno a su designación de Walter Correa por tercera vez en el directorio de la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (ObSBA), cuando la normativa que rige a ese ente público no estatal de salud permite solo dos mandatos.

De esta manera, el alcalde de Juntos x el Cambio estaría violando el Artículo 7 de la Ley 472 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que establece que “los miembros del Directorio actuarán rentados por la Obra Social, durarán cuatro años en sus mandatos, y podrán ser reelegidos sólo por un nuevo mandato”. Ante esta situación, el gremio de los estatales porteños SUTECBA manifestó su disconformidad y legisladores porteños del Frente de Todos (FdT) estarían preparando un pedido de informes ante este nombramiento irregular.

Data Diario pudo acceder al decreto del ejecutivo porteño (217/2021) donde claramente consta la anomalía. Con fecha del 18 de junio, en el anexo figura la designación de Walter Omar Correa como “Director representante por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. El texto lleva la firma digital de Martín Mura, ministro de Hacienda y Finanzas de la Ciudad de Buenos Aires.

“La excusa que ponen es que Correa reemplazó, en uno de los períodos a otro de los directores que había estado previamente dos años en el cargo. Pero el argumento es un disparate totalmente contrario a la ley, porque la norma claramente habla de mandatos, y está claro que se cumplieron dos”, le explicó a Data Diario una fuente de extensa trayectoria en la obra social. 

Las internas de JxC que afectan a la ObSBA

Los actuales mandatos de la obra social, en principio, vencían el 31 de marzo, pero fueron prorrogados por decreto hasta el 31 de mayo.

El Artículo 6 de la Ley 472 establece que la Obra Social deber ser administrada por un Directorio, integrado por un Presidente, un Vicepresidente y diez directores, todos los cuales son designados por el Jefe de Gobierno. Pero con una importante salvedad: el Presidente debe ser propuesto por el SUTECBA, y el Vice por el GCABA. A su vez, la mitad de los directores (cuatro) deben ser propuestos por el ejecutivo porteño y los restantes por el sindicato.

Ahora, bien. El gremio que conduce Amadeo Genta cumplió con su parte: además de proponer a los directores que le correspondía, impulsó a Carlos Alberto Arrastía para el cargo de Presidente. Sin embargo, Rodríguez Larreta todavía no designó a nadie para el cargo de Vice.
Así consta, por ejemplo, en la página web del gremio. Allí en la nónima de autoridades, se ve que el mencionado cargo figura vacante.

“Es una clara muestra de las feroces internas que están teniendo (en Juntos por el Cambio). No se terminan de poner de acuerdo y ya pasaron muchos días. Los distintos sectores están pujando por ese sillón, y Larreta no se termina de imponer”, analizó la misma fuente.

Temas de la nota

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Temas de la nota

Últimas noticias