El presidente Javier Milei -cada vez más involucrado en la estafa $LIBRA- celebró con entusiasmo la distinción como "Economista del Año 2025" otorgada por la Ordem Dos Economistas Do Brasil (OEB), una entidad privada de Brasil dirigida por Manuel Enríquez García, cuya matrícula fue suspendida por un escándalo ético.
Las relaciones del Gobierno argentino con la entidad brasileña comenzaron seis meses atrás, cuando el 25 de febrero 2025 --a pocos días del criptoescándalo de $Libra-- Milei fue notificado de esta distinción.
Te puede interesar
Finalmente, este lunes, el mandatario recibió a la comitiva brasileña en el despacho presidencial de la Casa Rosada para festejar, según las propias palabras de la entidad, su rol en la difusión del conocimiento económico en la región.
Te puede interesar
La acusación contra Manuel Enríquez García
El TCU acusó a García de utilizar su cargo en el Consejo Económico Regional de Sao Paulo para obtener ventajas indebidas a través de la OEB y en beneficio personal. El modus operandi incluía la emisión de facturas fraudulentas y retiros de tarjetas de la OEB sin autorización.
Una vez sido encontrado responsable de operaciones fraudulentas, García fue inhabilitado, multado y se le retiró la matrícula de economista. Las nuevas autoridades de la Corecon criticaron duramente la organización y el premio otorgado a Milei, alegando que el Presidente enfrenta un escándalo económico en Argentina.
Por su parte, la OEB dejó en claro que no tiene autoridad regulatoria sobre la profesión de economista en Brasil, destacando que las entidades calificadas para regularla son la Corecon y la Cofecon. El premio, que busca reconocer a economistas destacados por sus contribuciones, desató polémica al ser otorgado a Milei en medio de acusaciones de asociación ilícita y escándalos financieros.
Te puede interesar
Causa $LIBRA: Ampliaron la denuncia en EE.UU y vincularon a Karina Milei con Hayden Davis
Karina Milei, secretaria general de la Presidencia y hermana del presidente Javier Milei, fue vinculada por primera vez con Hayden Davis, en la causa de la criptoestafa $LIBRA -difundida en redes sociales por el presidente argentino- que se investiga en Estados Unidos.
A fines de julio de este 2025, los damnificados presentaron una ampliación de la denuncia y, aunque Karina Milei no está denunciada ni demandada, fue mencionada en la “class action” -acción de clase-, donde indican que la hermana del Presidente fue quien autorizó el primer ingreso de Hayden Davis a Casa Rosada.
Según informó la periodista de C5N Vanesa Petrillo, para los letrados, "el rol que tuvieron Karina y Javier Milei es importante. No están acusado directamente, pero si es importante. Lo cual abre la puerta a por ahí demandas futuras contra el Estado argentino"