En las últimas horas, salió a la luz que la empresa Tech Security SRL de estrechos lazos con la familia Menem, ganó una adjudicación vía licitación del Banco Nación por $4.000 millones, para brindar servicios de vigilancia en los distintos edificios de la entidad de propiedad estatal.
Martín Menem, actual presidente de la Cámara de Diputados, fue uno de los principales socios de la compañía hasta diciembre de 2023, cuando le cedió su posición accionaria a uno de sus hermanos.
El contrato que cerró Tech Security SRL, es para brindar servicios en distintos establecimientos del Banco Nación: la sede central de la entidad ubicada en Bartolomé Mitre al 300, el edificio ubicado en la calle Maipú, en donde suelen tener cuenta los funcionarios nacionales, y también la sucursal que se encuentra ubicada en el Aeroparque Jorge Newbery.
La información se dio a conocer el último 4 de Julio en el Boletín Oficial, donde consta el monto del contrato que asciende a $3.933.026.507. Esta cifra se dio a conocer en medio de los ajustes que está atravesando el Banco Nación, con cierre de sucursales incluída en todo el país.
Cuando esta información trascendió a los medios de comunicación, con el consiguiente escándalo, representantes de la familia Menem, expresaron en su defensa que la empresa ya tenía contratos con el Nación.
La empresa
La compañía no es nueva, fue fundada hace 19 años, en 2005, a partir de la sanción de la Ley de Seguridad Privada en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Recién en el año 2014 la familia Menem ingresaron en la empresa como socios. Semanas previas a la asunción de Javier Milei, el titular de Diputados figuraba como accionista junto a sus dos hermanos, Adrián y Fernando Menem.
De acuerdo con su página web, brinda servicios a museos, hospitales, barrios privados, shoppings y eventos deportivos, además de ofrecer custodia de ejecutivos y traslado.
Entre sus clientes se mencionan a los clubes River Plate y Racing Club, pero también el predio de Ezeiza de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Además, tuvo convenios con el Belgrano Cargas, la Biblioteca Nacional y la municipalidad de Vicente López, entre otros. En total, cuenta con unos 500 empleados.
El contrato de Tech Security con el Banco Nación es por un período de 24 meses. Sin embargo, cuenta con la opción de dos renovaciones de 12 meses cada una, que podrían ampliar la extensión total del convenio a cuatro años, con un nuevo desembolso de dinero por parte de la entidad pública.