Esta semana se dieron a conocer algunas cifras oficiales del año 2021 del programa Escobar Sostenible, cuyo objetivo es el cuidado del ambiente con acciones concretas en el distrito del norte del conurbano. 

De esta manera se supo que la Municipalidad recuperó 531.429 kilos de materiales reciclables en la planta de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) de Belén de Escobar que fueron reinsertados en la economía circular y generaron mano de obra local.

Estos residuos son recolectados periódicamente de los puntos verdes fijos y móviles que se encuentran distribuidos en el partido bonaerense y llevados a la planta GIRSU por las recuperadoras y recuperadores urbanos. Así, se retiraron 481.429 kilos de los puntos verdes fijos y otros 50.000 de los puntos verdes móviles que semanalmente recorren los barrios del partido.

El Municipio continúa profundizando su política ambiental y promoviendo la separación de residuos en origen en las casas de los vecinos y vecinas, valiéndose de los puntos verdes en los barrios para potenciar el desarrollo sostenible en el distrito.

La planta GIRSU fue inaugurada en mayo de 2021 por Ariel Sujarchuk, en un trabajo articulado con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, con el objetivo de potenciar el trabajo de los recuperadores urbanos y fortalecer con maquinarias la recuperación de residuos reciclables.