TEMAS DE HOY:

|

Fernán Quirós desmintió las críticas periodísticas contra la vacuna rusa

El ministro de Salud porteño se despegó de las versiones periodísticas y de las críticas de referentes políticos de Juntos por el Cambio.
Viernes, 18 de diciembre de 2020 a las 15 19,

Por Redacción

Viernes, 18 de diciembre de 2020 a las 15 19,

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, desmintió las "versiones periodísticas" respecto a las críticas que emitieron luego de los dichos del presidente Vladimir Putin referidos a la vacuna Sputnki V contra el coronavirus, y detalló que su efectividad en los adultos mayores de 60 "quedará claramente esclarecido" en los próximos días.

"Es un tema de temporalidad, en los próximos días o semanas quedará claramente esclarecido si la eficacia de la Sputnik en mayores de 60 años es la misma que ya reportaron en menores de 60", detalló el funcionario porteño.

El mandatario ruso había mencionado que no se había vacunado contra el coronavirus por sus 69 años, y por el momento los especialistas se encuentran analizando las determinadas muestras que se realizaron con 70 pacientes mayores de 60 años para comprobar su efectividad, algo que ya se había demostrado en personas mayores de 17 años.

Los investigadores del Instituto Gamaleya son los responsables en llevar adelante los controles y las investigaciones que darán a conocer en el reporte del tercer avance de su corte.

En esa línea, Quirós ratificó que "les falta unos días o unas semanas de seguimiento para tener suficiente cantidad de personas y poder comparar (el grupo que fue inoculado con la vacuna del que recibió placebo) con cierta robustez estadística".

El Gobierno argentino firmó un acuerdo con Rusia por la vacuna Sputnik V que logrará la inmunización a 10 millones de personas. Se espera que las primeras 600.000 dosis para inocular a 300.000 personas (los pacientes deberán darse dos dosis), llegarán antes de navidad.

La respuesta del Gobierno Nacional

Ante los rumores que plantearon los grandes medios opositores sobre la peligrosidad de aplicar la vacuna Sputnik V contra el Coronavirus desarrollada por Rusia, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó desde ese país la situación actual de las dosis respecto a la tercera edad.

"Hasta ahora los datos analizados y la recomendación de utilización es hasta los 60 años. Nos informaron que ya evaluaron en el comité independiente a los mayores de 60. Lo han elevado al Ministerio de Salud, a la entidad regulatoria junto con Gamaleya y están terminando los últimos pasos para poder también aprobar el uso de esta vacuna en los mayores de 60 años", anunció la funcionaria.

Vizzotti explicó en C5N que "se sigue monitoreando la eficacia, se siguen haciendo los controles en relación a los tiempos después de la primera y segunda dosis y por supuesto la seguridad de la vacunación".

Los rumores comenzaron cuando los medios hegemónicos opositores se hicieron eco de las palabras del mandatario ruso Vladimir Putin quien dijo que todavía no se aplicó la vacuna y afirmó que se la dará "en cuanto sea posible" en función de su rango de edad e insistió en que "es segura y eficaz".

Últimas noticias