TEMAS DE HOY:

|

Finalmente, Biden recibirá a Alberto Fernández en septiembre

El encuentro estaba pactado para julio pasado, pero debió suspenderse. Finalmente, el mandatario estadounidense recibirá a su par el próximo mes.

Jueves, 18 de agosto de 2022 a las 16 53,

Por Redacción

Jueves, 18 de agosto de 2022 a las 16 53,

Tras varias idas y vueltas, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, recibirá a su par Alberto Fernández a mediados de septiembre, según afirmó este jueves el embajador argentino en dicho país, Jorge Argüello.

Así lo confirmó durante la 19° edición del Consejo de las Américas que se desarrolla aquí en la Argentina, en el hotel Alvear de la Ciudad de Buenos Aires, por primera vez en modalidad presencial desde que se decretó la pandemia de coronavirus.

Del evento participó el ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, el ya mencionado embajador argentino en EEUU, además de gobernadores, diplomáticos, funcionarios tanto nacionales como internacionales y un equipo exclusivo para hablar de materia energética.

“Septiembre será un mes movido en los Estados Unidos, movido por la Argentina”, aclaró Argüello. “Promediando el mes estará la invitación de Joe Biden a Alberto Fernández”, precisó el embajador en relación a aquel encuentro entre jefes de Estado que se suspendió meses atrás.

“También tendremos al Presidente el 20 de septiembre, en ocasión de la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas”, junto a demás eventos y encuentros con empresas para promover el comercio y la inversión en la Argentina.

Además, agregó: “En los primeros días de septiembre vamos a recibir al ministro de Economía, que mantendrá reuniones con el FMI, las autoridades del Tesoro y la Casa Blanca, detalló en relación al viaje diplomático de Massa por norteamérica.

Qué pasó con la reunión pactada para julio

A finales del mes de julio, el presidente norteamericano Joe Biden dio positivo de coronavirus y junto con el resultado afirmativo corrió peligro toda su agenda de reuniones de trabajo y relaciones exteriores, tanto para esa semana como para la próxima debido al aislamiento. Una de ellas era la visita de Alberto Fernández.

Dicha reunión estaba pactada para el martes 26 de julio en Washington, pero tras lo acontecido circuló que era “muy probable” que se termine postergando para otra fecha, cosa que finalmente sucedió.

El representante de la Casa Blanca tiene 79 años de edad y está dentro de los grupos de riesgo del virus. Si bien está vacunado con esquema de vacunación completo y recibió dos dosis de refuerzo, la última de ellas fue el 3 de marzo, por lo que se encontraba al límite de tiempo en donde las defensas comienzan a disminuir.

A pesar de ello, voceros oficiales revelaron que tenía algunos síntomas pero fueron “leves”.

En los Estados Unidos, los contagiados deben aislarse por 5 días como mínimo y, en caso de tener síntomas o estar abandonándolos poco a poco, tienen la obligación de usar barbijo otros 5 días más cuando estén cerca de otras personas para minimizar los riesgos de contagio.

Dicho esto Biden llegaba al quinto día de aislamiento el mismo martes 26, cuando tenían que reunirse. Mientras tanto, desde la Casa Blanca se informó que permanecería aislado hasta que el test PCR dé negativo, sin excepciones. Es por esto último que la mejor decisión fue posponer el encuentro que finalmente se llevará a cabo a mediados de septiembre, con fecha a confirmar en las próximas horas.

Últimas noticias