El reconocido diario británico Financial Times (FT), que se enfoca en la cobertura de asuntos internacionales de negocios y finanzas, emitió una advertencia este martes, señalando que el presidente Javier Milei "se encuentra al borde del fracaso" y manifestó que ve "improbable que el plan de desinflación" implementado por su administración "funcione".
Te puede interesar
En un artículo de opinión firmado por Martin Wolf, el principal analista económico del Financial Times, el columnista británico indicó: "El presidente Javier Milei no es el primer líder que intenta sacar a Argentina de su prolongado declive económico. Es más, al igual que sus muchos predecesores en este cargo, ahora se encuentra al borde del fracaso".
Wolf agregó en su columna: "Es improbable que el plan de desinflación de Milei, basado en el tipo de cambio, funcione. Este tipo de planes rara vez lo hacen. Argentina carece del compromiso nacional, los recursos ni la credibilidad para llevarlo a cabo. Podría tener éxito si Donald Trump se comprometiera indefinidamente a hacer 'lo que fuera necesario'. Pero seguramente no lo hará".
En otro artículo del mismo periódico, titulado "La apuesta argentina de Trump beneficia a casi nadie", el Financial Times describió el rescate económico del gobierno de Trump a la Argentina como "un mal uso del dinero para casi todos los involucrados".
“La devaluación parece muy probable”, pronostica un economista gurú de Wall Street
A cinco días de las elecciones legislativas, el economista y gurú de Wall Street, Robin Brooks, publicó un contundente informe sobre el futuro económico de Argentina. Su análisis sugiere que una devaluación del peso argentino es no solo probable, sino prácticamente inevitable, independientemente del resultado electoral.
“Si las elecciones del domingo le resultan adversas, la ya grave fuga de capitales se acelerará, haciendo inevitable la devaluación. Si las elecciones resultan mejor de lo previsto, seguirá siendo óptimo devaluar, ya que Milei puede culpar a la oposición y escapar de la trampa de la sobrevaluación. En cualquier caso, la devaluación el 27 de octubre parece muy probable”, concluyó Brooks.
Brooks, quien es el Director General y Economista Jefe del Instituto Internacional de Finanzas, sostiene que tras las elecciones el gobierno de Javier Milei tendrá la oportunidad de devaluar el peso argentino y pasar a una flotación. Según él, esto es esencial para romper un ciclo que ha terminado en crisis de financiamiento.
Consecuencias de la Devaluación
Brooks también destaca que, una vez superada la devaluación del peso, Argentina tendrá la oportunidad de abandonar definitivamente las paridades cambiarias:
“Nada de esto es como deberían funcionar las cosas. Lo mejor que se puede decir es que, una vez superada la devaluación del peso, Argentina tendrá la oportunidad de abandonar definitivamente las paridades cambiarias. Estas paridades solo han provocado una crisis tras otra y han frenado el desarrollo.”
El economista describe un ciclo en el que la alta inflación, provocada por la devaluación, impulsa el tipo de cambio real, creando el escenario para una nueva crisis monetaria. Brooks enfatiza:
“Esto es lo que sucedió después de la última devaluación en diciembre de 2023 y es la razón por la que Argentina necesitaba el apoyo de Estados Unidos para evitar que el peso se derrumbara antes del domingo.”