TEMAS DE HOY:

|

Fondesgas: se formalizó el fideicomiso para la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner

La creación del Fondo abre paso para el inicio de los procesos de licitación de obras de infraestructura, entre las que figura como prioridad la construcción del gasoducto.
Lunes, 14 de febrero de 2022 a las 17 15,

Por Redacción

Lunes, 14 de febrero de 2022 a las 17 15,

El Gobierno formalizó la creación del Fondo de Desarrollo Gasífero Argentino (Fondesgas) para la realización de obras de infraestructura, entre las que se encuentra como prioridad el Gasoducto Néstor Kirchner que conectará Vaca Muerta con diferentes puntos de Río Negro, La Pampa, Buenos Aires y Santa Fe.

El Fondo se formalizó a través del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 76/2022 publicado hoy en el Boletín Oficial y se abre paso para el inicio de los procesos de licitación de las obras, tarea delegada en la empresa Integración Energética Argentina Sociedad Anónima a la que se le otorgó una concesión por 35 años.

A su vez, la resolución 67/2022 de la Secretaría de Energía lo declara como “de interés Público Nacional”. El Fondesgas se financiará principalmente con recursos provenientes del Aporte Solidario y Extraordinario, en ocasiones mal llamado Impuesto a las Grandes Fortunas.

El Gasoducto Néstor Kirchner servirá para ampliar la capacidad del sistema de transporte y gas, con el objetivo de optimizar su utilización. En la actualidad, la capacidad de movilización del fluido producido en Vaca Muerta se encuentra al límite de la saturación, por lo que también impide su crecimiento de producción.

Últimas noticias