TEMAS DE HOY:

|

Frente al avance de gobiernos neoliberales en la región, Lula resaltó que "Alberto recuperó Argentina"

El expresidente de Brasil se mostró junto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en un acto en conjunto entre el Instituto Patria y el Instituto Lula.
Sabado, 15 de mayo de 2021 a las 11 15,

Por Redacción

Sabado, 15 de mayo de 2021 a las 11 15,

El Instituto Patria y el Instituto Lula firmaron este viernes un acuerdo para ofrecer seminarios de formación política en conjunto, por situarse en un contexto donde se necesita "más política que antes", según aseguró la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner

Durante el acto de presentación del convenio que se hizo de manera virtual Lula destacó que ambos institutos se abocarán a "formar políticamente y mostrar a los futuros líderes políticos, gremiales y sociales nuestra historia, lo que nos forjó en la lucha y lo que logramos hacer cuando fuimos presidentes".

El posible candidato para las elecciones presidenciales de Brasil el próximo año recordó "el encuentro en 2005 en Mar del Plata cuando fue la Cumbre de las Américas y le dijimos 'No' al ALCA y 'Sí' al Mercosur, fortalecimos el Mercosur. A partir de este procesos nuestra economía empezó a crecer, nuestros trabajadores comenzaron a participar, creamos la Unasur".

Y agregó: "América latina estaba en un proceso de evolución, de conquistas, de soberanía, fue probablemente el mejor momento de toda América latina. Fue un momento maravilloso, de esperanza, de luz, en el que la gente creía que nuestro continente podía construir un bloque fuerte, un bloque económico, un bloque político, una cultura latinoamericana y crear finalmente la Patria Grande. ¨Pero otra vez los golpes destruyeron nuestros sueños".

En ese sentido, y ante el triunfo de Guillermo Lasso en las elecciones de Ecuador, Lula aseguró que "sin embargo no nos desanimamos, Alberto Fernández recuperó la Argentina y espero que recuperemos Brasil el próximo año, Luis Arce pudo recuperar Bolivia".

No obstante, Lula consideró que "esta clase de convenios son importantes por que pueden enseñar que es posible construir otra América del Sur, un nuevo mundo donde todos tengan derecho a lo que se produce, a la educación, a la salud". Y concluyó: "Por eso me siento esperanzado y tengo la certeza de que mejores días vendrán y podremos construir la Ptaria Grande que todos queremos".

Del acto también participó de manera virtual Cristina Kirchner, quien destacó que el Instituto Patria, recordó que en 2016 debieron crear al instituto que sirvió como "refugio contra la persecución que sufrimos en la Argentina quienes condujimos ese proceso, como le pasó a Lula, o a Rafael Correa en Ecuador o a Evo Morales en Bolivia. Nada nuevo bajo el Sol".

Y ratificó que "aquellas doctrinas de seguridad nacional que utilizaban las Fuerzas Armadas para perseguir a los movimientos populares fue sustituida y ahora se utiliza al poder judicial para el armado de causas para destruir a los dirigentes pero sobre todo para destruir la memoria del pueblo de lo que esos gobiernos habían logrado en materia de progreso social".

Últimas noticias