TEMAS DE HOY:

|

Fuerte cruce al aire entre Gerardo Morales y Diego Sehinkman por el Consenso Fiscal

Inesperado intercambio entre el gobernador de la provincia de Jujuy y el conductor de TN, acerca del proyecto aprobado recientemente. 

Viernes, 16 de septiembre de 2022 a las 23 40,

Por Redacción

Viernes, 16 de septiembre de 2022 a las 23 40,

Este jueves por la noche, la Cámara de Diputados de la nación, aprobó con los votos del oficialismo y aliados, la Ley de Consenso Fiscal, que fue acordada por el Ejecutivo nacional con los gobernadores de la gran mayoría de las provincias del país, hace varios meses atrás. 

Una amplia mayoría de diputados de Juntos por el Cambio votaron en contra del proyecto de ley, que mantiene los mismos impuestos vigentes al momento en que se realizó la votación, sin crear ninguno nuevo, y sin aumentar ninguno, para garantizar la sostenibilidad fiscal de todas las provincias. 

En este marco, el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, protagonizó un intenso cruce con el conductor de TN, Diego Sehinkman, por la aprobación de dicho proyecto. 

"Está bien, no se suben impuestos, pero esta votación a favor acompaña lo que piensa el oficialismo, sobre los impuestos. Una parte de Juntos por el Cambio, cree que ya es demasiada la carga impositiva", le espetó a Morales el conductor de TN 

"No bueno, pero nosotros también mantuvimos ese esquema tributario, es imposible en este momento bajar impuestos", contestó tajante el gobernador de Jujuy. "No hay que aumentar, la consigna es no aumentar impuestos", insistió el mandatario, "pero esta es la situación: son los impuestos que nosotros mantuvimos en (la gestión nacional de) Cambiemos". 

"Es el mismo esquema tributario que mantuvimos en Cambiemos, remarcó Morales ante un comentario de Sehinkman acerca del Pacto Fiscal. "Ingresos brutos lo fueron bajando, los gobernadores incumplieron ese pacto", planteó el conductor de Una Vuelta Más.  

Ante este planteo, Morales desmintió inmediatamente al periodista y le dijo: "No se trata de ingresos brutos, no mezcle ingresos brutos, no se trató ingresos brutos, eso se trató en el Consenso Fiscal". 

Se aprobó el Consenso Fiscal en Diputados y ya es ley

En horas de la noche del jueves la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de Consenso Fiscal, firmado por el Gobierno con las provincias, en una sesión que comenzó en horas del mediodía y con un temario amplio que incluía la prórroga hasta el 31 de diciembre del 2027 de seis impuestos nacionales cuya vigencia expiraba este año. 

El proyecto, ahora convertido en ley, contiene la firma del presidente Alberto Fernández en conjunto con 21 gobernadores de todo el país, en un acto que se realizó el 27 de diciembre del año pasado, alcanzó los 136 votos positivos, 108 negativos y cuatro abstenciones.

Esta iniciativa ya tenía media sanción de la Cámara Alta, en una votación en donde primó claramente la decisión oficialista tanto a nivel nacional como provincial, ya que sus representantes, es decir los senadores, tienen vinculación directa con los espacios políticos de los gobernadores que habían firmado el acuerdo.

Mientras que en la Cámara de Diputados el debate fue más intenso y los diputados opositores, principalmente los de Juntos por el Cambio y sus satélites liberales, hicieron caso omiso del acuerdo alcanzado por sus gobernadores y votaron en contra del proyecto. 

Últimas noticias