|

Fuerte cruce en el Senado entre José Mayans y Patricia Bullrich: "Hacen lo que se les canta las p..."

El inicio del tratamiento de la reforma laboral en el Senado llegó con un duro enfrentamiento entre el oficialismo, encabezado por Patricia Bullrich y uno de los principales representantes del peronismo, José Mayans, por la conformación de la comisiones. 

Miércoles, 17 de diciembre de 2025 a las 15 46

Por Redacción

Miércoles, 17 de diciembre de 2025 a las 15:46

El inicio del debate sobre la reforma laboral en el Senado originó un escenario de fuerte confrontación política. La fractura en el Congreso se agudizó tras la decisión de tramitar un paquete de proyectos en sesiones extraordinarias sin contar con el consenso de la totalidad de las bancadas, lo que generó una intensa pelea.

La disputa inicial surgió durante la integración de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, pieza clave para el proyecto del Gobierno. En este contexto, Patricia Bullrich (LLA) y el legislador peronista José Mayans protagonizaron un cruce directo. Mayans rechazó el método empleado para establecer las comisiones, acusando a las autoridades de quebrar el reglamento y la Constitución. 

“Este proyecto nace torcido de entrada. Entonces, para justificar la incompetencia de Bullrich, la vicepresidenta dice: ‘Tengo competencia’, violando también el reglamento y la Constitución”, manifestó el senador Mayans al cuestionar el armado de los cuerpos de trabajo. “Si así inician el tratamiento de una ley que cambia la estructura laboral de la República Argentina, bueno, va derecho al Poder Judicial esto, porque nace en forma torcida totalmente”, sentenció el dirigente de la oposición.

El representante de Formosa subrayó que existen roces previos similares y lamentó la ausencia de acuerdos. Su impugnación se fundamenta en que no se convocó a ninguna sesión formal para solicitar la creación de dichas comisiones: “Ayer llamaron a una reunión de emergencia, por ejemplo, hoy, y se salvaba todo esto. En una reunión de emergencia se podía haber hecho. Fue la propuesta que le hicimos, con todos los votos y con todos los que quieran consentir esto. Esto ya nos funcionó el año pasado. Ya el año pasado esa resolución nos sacó a nosotros un senador por comisión”.

En sintonía con este reclamo, Martín Soria, también del bloque peronista, ratificó el rechazo al mecanismo utilizado: “Desde nuestro bloque no vamos a convalidar esta vulneración totalmente compulsiva y arbitraria del reglamento y de la Constitución que hoy están haciendo. Y que todos los argentinos tomen nota. Por eso no vamos a estar formando parte, seguramente, de esta integración y de esta convocatoria que es totalmente ilegal y viola el reglamento y la Constitución Nacional”.

Por su parte, Bullrich minimizó los cuestionamientos, ratificó la validez del acto y pidió avanzar con la agenda legislativa: “Simplemente, Presidente, por favor proceda a lo que vinimos a hacer, a la elección de las autoridades y la puesta en marcha de la Comisión. Muchas gracias”.

Una vez designada al frente de la comisión, la senadora de La Libertad Avanza citó formalmente al debate. Mientras esto ocurría, Mayans manifestaba su descontento con gestos y reclamos fuera de micrófono, llegando a exclamar: “¡Acá hacen lo que se les canta las pelotas!”. Ignorando las protestas, Bullrich finalizó el encuentro diciendo: “Estando constituida la Comisión, se cita a esta Comisión a las 11 de la mañana para el debate de la ley. Queda abierta la sesión para las 11 de la mañana. Gracias. Vamos. Se junta esta sesión y se cita a la Comisión a las once de la mañana. Muchas gracias”.

Finalmente, el peronismo confirmó que se ausentará de las próximas deliberaciones y que buscará frenar el proceso en la Justicia, alegando que la normativa nace sin legitimidad y que se han cometido faltas graves en la conducción del Parlamento

Últimas noticias