|

Senadores peronistas denuncian ilegalidad y falsificación de documentos públicos en la conformación de las comisiones que van a discutir la reforma laboral

Juliana di Tullio y José Mayans advirtieron que todo el procedimiento para establecer la reforma que impulsa el Gobierno de Milei "es ilegal" y lo pusieron en evidencia con caso de Lorena Villaverde, que no juró como legisladora pero igual debatirá el proyecto en comisión.

Miércoles, 17 de diciembre de 2025 a las 11 41

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 17 de diciembre de 2025 a las 11:41

El bloque de senadores peronistas denunció ilegalidad y falsificación de documentos públicos en la conformación de las comisiones que van a discutir la reforma laboral impulsada por el Gobierno Nacional. El oficialismo logró articular un bloque circunstancial de 44 senadores junto a aliados de la UCR, el PRO y fuerzas provinciales, pero desde el peronismo advierten que "hay uno que no juró" y por ende tendrían 43 legisladores para debatir.

Los encargados de realizar dicha advertencia fueron José Mayans y Juliana di Tullio, quienes alertaron que "todo el procedimiento para establecer la reforma laboral es ilegal" y lo pusieron en evidencia con el caso de Lorena Villaverde, quien días retiró su renuncia a Diputados tras el rechazo a su jura en el Senado por una condena vinculada al narcotráfico en Estados Unidos y por sus nexos con el empresario rionegrino extraditado, Federico “Fred” Machado.

"Ponen 44 cuando son 43, porque pusieron una narco en la lista (en referencia a Lorena Villaverde). No corresponde el número que están leyendo", sostuvo este miércoles Juliana di Tullio.

Al mismo tiempo, la legisladora alertó: "No tienen 44 senadores, tienen 43; nosotros tenemos 28 y nos corresponden 6.6, no otro número. Están violentando este poder".

 

José Mayans cruzó a Bullrich y denunció la violación del reglamento para conformar las comisiones

Por su parte, en el marco de la conformación de las comisión de Trabajo y Previsión Social, el peronista José Mayans cruzó a la senadora electa por LLA Patricia Bullrich, impugnó el procedimiento utilizado para conformar las comisiones, denunció la violación del reglamento y la Constitución, y anunció que llevará el caso ante la Justicia.

Este proyecto nace torcido de entrada. Entonces, para justificar la incompetencia de Bullrich, la vicepresidenta dice: ‘Tengo competencia’, violando también el reglamento y la Constitución”, expresó José Mayans al abrir el debate sobre la conformación de las comisiones. “Si así inician el tratamiento de una ley que cambia la estructura laboral de la República Argentina, bueno, va derecho al Poder Judicial esto, porque nace en forma torcida totalmente”, advirtió el referente peronista.

El senador recordó antecedentes y criticó la falta de consenso; para impugnar, se ampara en que no hubo ninguna sesión en la que se solicitara la conformación de las comisiones: “Ayer llamaron a una reunión de emergencia, por ejemplo, hoy, y se salvaba todo esto. En una reunión de emergencia se podía haber hecho. Fue la propuesta que le hicimos, con todos los votos y con todos los que quieran consentir esto. Esto ya nos funcionó el año pasado. Ya el año pasado esa resolución nos sacó a nosotros un senador por comisión”.

Sucede que, tras se elegida presidenta de la comisión, Bullrich anunció la convocatoria al debate de manera contundente, mientras Mayans (a su lado) gesticulaba y se quejaba en voz alta, pero sin el micrófono activado y gritó: “¡Acá hacen lo que se les canta las pelotas!“. Nada de eso le interesó a la senadora de LLA, que cerró la reunión: “Estando constituida la Comisión, se cita a esta Comisión a las 11 de la mañana para el debate de la ley. Queda abierta la sesión para las 11 de la mañana. Gracias. Vamos. Se junta esta sesión y se cita a la Comisión a las once de la mañana. Muchas gracias”.

En ese marco, el peronismo ratificó su decisión de no participar en las reuniones y de judicializar el proceso, argumentando que la ley en discusión carece de legitimidad desde su origen y que la conducción parlamentaria ha incurrido en graves irregularidades.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias