TEMAS DE HOY:

|

Fuerte cruce entre Caputo y Cristina Kirchner: "La invito a tener un poco de dignidad y permanecer callada"

El ministro de Economía de Javier Milei, se defendió de los cuestionamientos de la expresidenta y le contestó en redes sociales. ¿Qué le contestó Cristina?

Miércoles, 14 de febrero de 2024 a las 10 24,

Por Matías Danura

Miércoles, 14 de febrero de 2024 a las 10 24,

Esta mañana, Cristina Kirchner sorprendió con la publicación de un documento donde apunta contra el Gobierno de Javier Milei y alerta sobre una nueva "crisis de deuda". Desde el oficialismo no tardaron en hacer eco del informe de la expresidenta y uno de los primeros en responder fue Luis "Toto" Caputo, quien la culpó por "el déficit fiscal de los últimos 16 años".

En el informe de la ex vicepresidenta, hace un análisis de la situación económica del país hasta la llegada del economista libertario a la presidencia. Allí, entre otras cosas cuestiona que ni bien fue electo, Milei produjo un "insólito reciclaje de personajes y ex funcionarios", y apunta directamente contra su ministro de Economía, y lo responsabiliza de ser el artífice "del endeudamiento serial del gobierno de Mauricio Macri".

Redes sociales de por medio, Caputo realizó su descargo con un posteo que publicó desde su cuenta personal de X (antes Twitter). "Señora, nunca es tarde para aprender un concepto económico muy básico y que lamentablemente usted siempre ignoró: Deuda sólo se toma cuando hay déficit fiscal", indicó el titular del Palacio de Hacienda.

En este punto disparó: "Todo el déficit fiscal de los últimos 16 años lo generó usted en sus 12 años de gobierno. 8 como presidente y 4 como vice presidente" y resaltó que durante su Gobierno, Mauricio Macri, "logró reducir ese déficit" y que Javier Milei, "directamente lo eliminó en un mes".

"Es decir, toda la deuda que se generó en los últimos 16 años fue consecuencia de sus políticas económicas", le recriminó el funcionario y luego añadió: "La invito a tener un poco de dignidad y permanecer callada mientras los argentinos de bien hacen el enorme esfuerzo de soportar y superar el desastre económico de sus últimos 4 años de gobierno, sin duda el peor de la historia argentina".

"Argentina en su tercera crisis de deuda": El informe que publicó Cristina

A poco más de dos meses de finalizar su función como vicepresidenta de la Nación, este miércoles, Cristina Fernández de Kirchner reapareció en redes sociales y publicó un documento donde hace un análisis de la llegada Javier Milei a la presidencia y la crisis económica que golpea fuerte en el país.

"En el día de San Valentín y, como siempre, enamorada de la Patria comparto con ustedes el documento de trabajo: Argentina en su tercera crisis de deuda. Cuadro de situación", escribió la exmandataria para presentar el documento que inició con una cita del Juan Bautista Alberdi, uno de los principales mentores del presidente libertario.

"Tomar capitales a préstamo para reemplazar los capitales destruidos por la crisis, no es remediar la pobreza, sino agravarla; la riqueza de otro no es la riqueza del país. La deuda representa más la pobreza que la riqueza. Endeudarse no es enriquecerse, sino exponerse a empobrecerse por la facilidad con que siempre se gasta lo ajeno", fue la frase de Alberti que Cristina colocó al principio de su informe.

En el escrito, que tiene una extensión de 33 páginas, Cristina realiza un recorrido histórico por la deuda externa en Argentina y, con este hilo conductor, divide la situación en tres grandes crisis económicas: En primer lugar la comprendida entre los años 1976 y 1989, surgida de la dictadura. En una segunda etapa, engloba el periodo comprendido entre 1989 y 2001, causada principalmente por las políticas del Gobierno menemista y la convertibilidad. Finalmente, una tercera crisis que surge en el año 2016 con el Gobierno de Cambiemos a cargo de Mauricio Macri y que continúa al día de la fecha.

"A diferencia de lo que se afirma habitualmente, en cuanto a que el principal problema de la economía argentina es el déficit fiscal y la principal causa de la inflación, la emisión monetaria necesaria para cubrirlo; nosotros sostenemos que la inflación en Argentina se dispara ante la escasez de dólares y que el endeudamiento compulsivo en dicha moneda no hace más que agravar dicha escasez al profundizar la ya conocida y estructural restricción externa de nuestra economía bi-monetaria", explica Cristina en el informe.

La reacción del Gobierno al informe de CFK

El repaso histórico que Cristina Fernández de Kirchner realizó en el informe que tituló "Argentina en su tercera crisis de deuda", causó un gran revuelo en el Gobierno de la Libertad Avanza y también provocó la reacción de funcionarios aliados al oficialismo como el caso de José Luis Espert (Avanza Libertad) quien trató de "bruta" a dos vece presidenta de la Nación.

El diputado nacional, que tras el acensó de Javier Milei a la presidencia dejó sus diferencias atrás y se alineó al oficialismo en la cámara baja del Congreso, cruzó a la ex vicepresidenta en redes sociales, con una dura publicación. "De la nueva aparición académica de la bruta de Cristina Kirchner, impacta lo que dice en pag 21 de su 'paper': la inflación NO es un fenómeno ni fiscal, ni monetario. Parece que un Nobel de Economía (1976), la experiencia mundial y la de la Argentina, no le alcanzan. Bruta", escribió Espert en su cuenta personal de la plataforma X.

Por su parte, esta mañana el ministro del Interior, Guillermo Francos, calificó de "Indignante" el informe que publico la exmandataria peronista para cuestionar las políticas monetarias del Gobierno de Javier Milei.

En línea con los expresado por Caputo, el funcionario consideró que es "indignante que después del desastre que han hecho ahora salgan a hablar" y sumó que Cristina "tiene el tupé de expresarse como si no fuera responsable de nada".

"Ahora resulta que Milei es una creación de la prensa. En realidad, es una creación de 20 años de kirchnerismo en Argentina, que la ha sumido en una situación de pobreza e inflación", expresó Francos en declaraciones radiales y agregó: "se siente con derecho a expresar su crítica y opinión sin dar más de dos meses a Milei y de haber puesto todos los palos en la rueda para que no se pueda gobernar".

CFK le respondió a Caputo: "No es el primero de su familia que intenta hacerme callar"

La guerra entre el Gobierno y Cristina Kirchner se profundizó luego de la publicación que realizó esta mañana la vicepresidenta para cuestionar las políticas económicas de Javier Milei a quien catalogó como un "showman-economista en la Rosada". Las redes sociales se convirtieron en el escenario ideal para la batalla y tras las respuesta del ministro de Economía, llegó un nuevo Tweet de CFK.

"Buen día señor Ministro. No es el primero de su familia que intenta hacerme callar", escribió la exmandataria como respuesta a la polémica indicación de Caputo, quien había escrito: "La invito a tener un poco de dignidad y permanecer callada mientras los argentinos de bien hacen el enorme esfuerzo de soportar y superar el desastre económico de sus últimos 4 años de gobierno, sin duda el peor de la historia argentina".

"Solo en un país con este Poder Judicial usted puede volver a ser funcionario público", completó Cristina.

Últimas noticias