TEMAS DE HOY:

|

Fuerte cruce entre Carla Vizzoti y Cristina Pérez al aire por las vacunas

La ministra de Salud se cruzó con la periodista y conductora de Telefé Noticias acerca del avance del plan de vacunación.
Miércoles, 07 de abril de 2021 a las 23 45,

Por Redacción

Miércoles, 07 de abril de 2021 a las 23 45,

Luego del anuncio presidencial sobre las nuevas medidas de prevención frente a la segunda ola de contagios de Coronavirus, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, brindó una entrevista para Telefé Noticias, allí fue interpelada por la periodista Cristina Pérez. "hay algunos números que no me cierran mucho", comenzó la periodista. 

"El Presidente había prometido para febrero 10 millones de vacunas y hoy no llegamos a los 5 millones. ¿No es un fracaso ministra? Aparte, entiendo que son 11 millones de personas las que son esenciales y de riesgo, con lo cual la cobertura no es un éxito rotundo", chicaneó Pérez. 

"¿Yo dije éxito rotundo en algún momento? O dije que podíamos acelerar en un tiempo a quien tiene más riesgo", le retrucó Vizzotti. "Entonces: ¿Cómo lo califica?" insitió la periodista. "Porque me parece que los números quedan bastantes cortos para las promesas y la realidad de los esenciales y de riesgo, que creo que son 13 millones. Inmediatamente Vizzoti contestó, "15"

"No llegamos ni a la tercera parte", insisitió Pérez. "¿Me das un ratito que te explico? Gracias". comenzó Vizzotti,  "El presidente hizo una cadena nacional para explicarle a la sociedad que lo que él dijo, que fue lo que firmó Argentina con los laboratorios productores de vacunas, no había sido cumplido. No solo con Argentina, sino con todos los países del mundo y con todas las vacunas". Y sumó: "Hace una semana, solamente 15 países habían recibido el 10% de las dosis que se habían adquirido. La situación que tenemos en el mundo, en relación a los ensayos clínicos que se están realizando, las autorizaciones y la escalada de producción, tiene una complejidad tan grande que muchas veces fallamos en la comunicación".

"Lo que él firmó con los laboratorios productores de vacunas, no había sido cumplido por los laboratorios. No sólo con Argentina sino con todos los países del mundo y con todas las vacunas. Hace una semana, solamente 15 países habían recibido el 10% de las dosis que se habían adquirido", subrayó Vizzoti. 

Luego en otro tramo de la entrevista, Pérez interrogó: "¿A usted le parece bien que se hayan vacunado militantes de 30 años de La Cámpora que salieron a hacer la "V" de la victoria y no algunos ancianos que hoy, por ejemplo, en La Plata no llegaron a tener su turno?"

"Eso ya lo explicó la provincia de Buenos Aires...", arrancó su respuesta Vizzotti, pero fue interrumpida por la periodista: "¿Pero usted que opina como Ministra de Salud?". "Te termino de hablar, porque me cuesta terminar la oración", contestó. 

"Cuando se analiza la situación epidemiológica y se mira toda la evidencia científica y local en relación a cuándo y dónde se generan los contagios, la idea y el objetivo es que con estas medidas podamos disminuir la transmisión viral, retrasar lo más posible el aumento exponencial de los casos y darle tiempo a la campaña de vacunación", explicó la funcionaria. 

"Ningún país ha podido interrumpir la transmisión. Lo que buscamos con la vacuna es disminuir la mortalidad. En la Argentina tenemos al ventaja de haber empezado a vacunar y tener un porcentaje de la población de mayor riesgo vacunada, como el 90% del personal de salud con una dosis. Esperamos en las próximas semanas acelerar muchísimo", concluyó Vizzotti. 

Últimas noticias