TEMAS DE HOY:

|

Fuerte denuncia en el EX-ESMA: Un custodio del Secretario de DD.HH quiso sacar un arma en medio de las protestas

 

Según se informó, la seguridad del secretario Alberto Baños presuntamente intentó usar un arma de fuego contra trabajadores que exigían la reincorporación de los despedidos y la renovación de contratos laborales.

Miércoles, 27 de marzo de 2024 a las 18 14,

Por Ezequiel Bucetto

Miércoles, 27 de marzo de 2024 a las 18 14,

Este miércoles los Trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se manifestaron una jornada de protesta por despidos y renovación de contratos. Durante la manifestación, ocurrió un incidente alarmante que involucró a los custodios del secretario Alberto Baños.

Según testimonios, mientras los empleados realizaban un "ruidazo" en el edificio de la ex Esma, uno de los custodios policiales del secretario Baños habría intentado desenfundar su arma de fuego, siendo detenido por la intervención de una trabajadora.

Flavia Fernández Brozzi, trabajadora en el organismo y dirigente del consejo directivo de ATE Capital, confirmó el incidente y explicó que ocurrió cuando intentaban subir al primer piso del edificio y se encontraron con la obstrucción de los custodios en la escalera. Según Brozzi, la situación se resolvió cuando una compañera intervino y detuvo al custodio que intentaba sacar su arma.

Este hecho causó mucha preocupación entre los trabajadores, quienes se encuentran llevando a cabo medidas de protesta desde el 11 de marzo por los despidos y la renovación de contratos en la Secretaría de Derechos Humanos.

En un comunicado que emitió el cuerpo de delegados de ATE de la Secretaría de Derechos Humanos, se denunció el intento de utilizar un arma de fuego por parte de un custodio del secretario Baños durante la jornada de protesta. El comunicado expresó la preocupación de los trabajadores por este incidente y replica los reclamos de los trabajadores por la reincorporación de los despedidos y la renovación de contratos.

El comunicado oficial

"Desde el cuerpo de delegados de la ATE de la Secretaria de Derechos Humanos denunciamos que en la jornada de lucha realizada hoy, uno de los custodios del secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños, intentó sacar su arma de fuego delante de los trabajadorxs, lo que fue impedido por una trabajadora que logró frenarlo", comenzó narrando la denuncia.

Además, continuaron explicando la situación y repudiando lo sucedido: "Vemos con extrema preocupación que en nuestro espacio de trabajo suceden hechos de esta índole. Somos trabajadorxs, y estamos reclamando por los despidos de nuestros compañerxs. De ninguna manera vamos a permitir hechos de amedrentamiento. Esto, además, sucedió en el Espacio de Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)".

.

Acerca de la ola de despidos y la no renovación por parte del Gobierno, volvieron a aquejarse sobre esta difícil situación: "Estamos atravesando la incertidumbre acerca de los casi cien contratos que vencen hoy, y con compañeros que fueron despedido y todavía no han sido reincorporados, reclamo que seguimos sosteniendo".

Finalmente, se apuntó contra los funcionarios y pidieron prevenir este tipo de hechos que ponen en peligro la seguridad de los trabajadores: "Nosotros no recurrimos a la violencia para ejercer nuestro derecho a manifestar nuestra disconformidad y esperamos que los funcionarios estén a la altura de las circunstancias y arbitren las medidas necesarias para que nunca más personal de seguridad intente desenfundar su arma".

Desde el Gobierno aclararon cuántos serán los despidos de empleados estatales este mes

El presidente Javier Milei lanzó una afirmación esta tarde acerca de la cantidad de despidos en los próximos días, pero funcionarios cercanos tuvieron que hacer una importante aclaración. 

En medio de la dura situación que atraviesan lo empleados estatales, en donde miles de ellos están perdiendo su fuente de trabajo sin explicación alguna por parte de las autoridades, el presidente Javier Milei, expresó este martes que se despedirán a 70 mil empleados al finalizar este mes

Esta afirmación de boca del presidente durante un evento público, generó mucha preocupación por parte de los empleados y de los gremios, que si bien ya muchos de ellos ya se sienten en la "cuerda floja", el número que se venia barajando para el fin de marzo era sustantivamente menor. 

Lo dicho por Milei en la IEFA Latam Forum, tuvo que ser aclarado por algunos funcionarios que se encuentran abocados a la tarea. Según la periodista acreditada en Casa Rosada, Liliana Franco, reveló para el portal Ámbito Financiero, que los funcionarios de Empleo Público le aclararon que el número de 70 mil es la cantidad de contratos "en revisión", pero que no todos ellos finalizan ahora a fines de marzo. 

En concreto, en estos días finalizan 14.000 contratos en todo el ámbito de la Administración Pública Nacional, incluyendo el personal de los organismos descentralizado, de acuerdo a las mismas fuentes. 

"70.000 es el universo de contratos en revisión actualmente. Las bajas se harán en etapas. Ahora en marzo, el número rondará en un 20%, algo que se terminará de conocer en abril, con las liquidaciones", es el textual recogido por la periodista. 

En este sentido, indicaron que "los contratos que se renueven se renovarán por 3 meses y se continuarán revisando", por lo que el clima de incertidumbre en todas las áreas continuará a lo largo de los meses siguientes. 

De acuerdo a lo que se sabe hasta ahora, el Gobierno nacional no explicita ningún criterio respecto a las bajas. No hay criterio de antigüedad, tampoco de revisión de trabajo efectivamente realizado, y se multiplican los testimonios en las redes sociales con respecto a personas que asistían diariamente a su lugar de trabajo, desempeñaban su tarea, y en algunos casos hasta apoyaban abiertamente al presidente Javier Milei. 

El sindicato mayoritario UPCN, Unión Personal Civil de la Nación, mantiene una estrategia "dialoguista", de acuerdo a su secretario general Andrés Rodríguez, de esta manera está obteniendo "algunos resultados". Concretamente intentan canales de diálogo con los funcionarios y de no haber respuesta avanzan con las medidas de fuerza. 

Por el lado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), se muestran más combativos e incluso impulsaron suspensión de actividades directa en algunos casos. 

Lo cierto es que los despidos avanzan, y el Gobierno esta semana ya notificó miles de despidos en todas las áreas. La precaria forma de contratación de contratos temporales, facilitan la iniciativa oficial. 

Últimas noticias