TEMAS DE HOY:

|

Fuerte iniciativa: Empresa Pública de Alimentos

Legisladores y legisladoras del Frente de Todos impulsan un importante proyecto de ley.
Lunes, 27 de abril de 2020 a las 05 07,

Por Redacción

Lunes, 27 de abril de 2020 a las 05 07,

Legisladores y legisladoras de Ciudad Futura y del Frente Patria Grande, desarrollaron en conjunto, un interesante proyecto de ley, para la creación de una Empresa Publica de Alimentos

Por su parte, uno de los diputados que presenta el proyecto, Federico Fagioli, del Frente de Todos y referente del Movimiento Popular La Dignidad, parte del Frente Patria Grande, asegura que la nueva compañía pública contribuya con la estabilización de los precios de producción y comercialización de alimentos, reduzca los costos porque no intervendrán los intermediarios. "De esta forma ya no habrá impunidad para los especuladores que nos imponen exorbitantes precios, esos que padecemos todos los argentinos cuando realizamos la compra de nuestros alimentos", explicó.

La empresa se crearía en este momento de fuerte crisis económica, para intentar prescindir de los intermediarios que existen entre los productores de alimentos y el consumidor final, y evitar así, los abusos de precios

"Vivimos en un país que puede alimentar a 400 millones de personas, sin embargo los alimentos siguen siendo un privilegio de pocos y un problema de muchos. La concentración de la tierra y los medios de producción junto a los formadores de precio que se quedan con márgenes obscenos de ganancia conforman un cuadro donde los consumidores pagan cada vez más y a los productores les llega cada vez menos.", sostiene el comunicado. 

"Hoy mientras el mercado aumenta los precios, el Estado no puede garantizar un sistema eficiente de asistencia alimentaria y la situación de los barrios es crítica y tiende a agravarse. Los gobiernos tienen problemas en la etapa de la compra, la gestión y la distribución. Se superponen áreas, iniciativas y mecanismos lo cual da como resultado que muchas veces se termina pagando caro y comprando a unos pocos distribuidores y productores aumentando la concentración. Todo esto repercute en que la asistencia no llega a todos, llega tarde, mal y de forma injusta en el territorio. Así, la decisión política, la buena voluntad de los trabajadores y la energía militante se disuelve en medio de la burocracia, el clientelismo y los nichos de corrupción pública y privada.", agregaron. 

En simultáneo a la presentación y tratamiento del proyecto de ley, impulsan la creación y puesta en marcha de plantas modulares de fraccionamiento de alimentos a granel: "Proponemos que así como se están construyendo hospitales modulares para la emergencia, se monten plantas locales que fraccionen, empaqueten y construyan unidades nutricionales básicas".

"El sistema funciona esencialmente con una red de pequeños y medianos productores de alimentos que venden a granel a las plantas locales que se encargan de fraccionar. Así se achican costos quitando intermediarios y formadores de precio, se apoya a los productores regionales y se garantiza un mejor precio final para ampliar el alcance de la asistencia.", explican los impulsores de la iniciativa. 

"En una primera etapa van a ser 10 productos esenciales de cualquier dieta y que son fáciles de conservar: del núcleo secos y almacén. Harinas, Arroz, Legumbres, Fideos, Yerba, Azúcar, Aceite, Cereales, Frutos secos, Condimentos. Los alimentos salen de la planta con una marca propia y llegan en dos formatos: mayorista, para instituciones, escuelas y centros comunitarios; o directamente al consumidor en cajas nutricionales especialmente diseñadas, a las que se le pueden sumar otros tipos de alimentos como frutas, verduras, lácteos y carnes.", remarca el proyecto.

"El formato de cajas nutricionales es un segundo paso en el agregado de valor del proyecto que se puede iniciar también en esta primera etapa. Consiste en elaborar una caja a demanda de requerimientos nutricionales y territoriales específicos. Además de los fraccionados en planta se pueden sumar otros módulos vía convenio con productores, por ejemplo: frutas y verduras. En una segunda etapa se puede incorporar cadena de frío y sumar así lácteos y carnes. El servicio del armado de cajas a demanda estará disponible para los distintos estamentos del estado, áreas y ministerios como para sindicatos, cooperativas y movimientos que lo requieran", observan. 

Por último señalan que "Dar la pelea por una Empresa Pública de alimentos es también una gran oportunidad para que pensemos de verdad qué comemos, de dónde vienen y cómo se producen los alimentos, para un futuro más sano y sustentable. Tenemos la oportunidad de crear un nuevo instrumento estratégico para cuando volvamos a la normalidad. Que de normal tenía bastante poco y de justa mucho menos. Hay que animarse a imaginar un mundo distinto."

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias