TEMAS DE HOY:

|

Gerardo Morales amenazó con expropiar la sede de la UBA en Tilcara: “Vamos a terminar de imponer el orden”

Lo manifestó el gobernador de Jujuy en una entrevista donde se refirió a los cortes y protestas que continúan en la provincia. "Esos son los que incentivan los cortes en Tilcara”, expresó.

Miércoles, 12 de julio de 2023 a las 20 49,

Por Fedra Molaro

Miércoles, 12 de julio de 2023 a las 20 49,

Las protestas en Jujuy continúan, aunque cada vez se habla menos de lo que está pasando, estando en medio del escenario electoral que tiene a los candidatos nacionales ocupados recorriendo las provincias. Sin embargo, Jujuy sigue estando en el núcleo de la tormenta.

En las últimas horas, se realizó una marcha de las antorchas llevada adelante por el sector docente, quienes siguen reclamando salarios dignos y contra la reforma constitucional aprobada por Gerardo Morales.

En este contexto, el gobernador de Jujuy y precandidato a vicepresidente de “Juntos por el Cambio” tomó una decisión: amenazó con expropiar a la Universidad de Buenos Aires con sede en la localidad de Tilcara.

Fue durante una entrevista con el Canal 7 de Jujuy donde Morales manifestó: “Los de la Universidad de Buenos Aires que están acá en Tilcara, que hicimos trámites… yo ya hice una presentación a la UBA, si no me contestan vamos a expropiar… Esos son los que incentivan los cortes, no todos, la mayoría de los empleados son los que incentivan el corte en Tilcara”.

A esta declaración, sumó: “Sabemos quiénes son, tenemos la identificación, ponían las camionetas de la Universidad para llevar. Todos esos están cometiendo delitos, todos esos van a tener condena, todos esos van a tener problemas, porque le han hecho la vida imposible al pueblo jujeño”. “Esto no va a quedar así. Vamos a terminar de imponer el orden”, concluyó.

Luego de las polémicas declaraciones del gobernador de Jujuy, autoridades de la Facultad se pronunciaron y repudiaron las declaraciones del gobernador “propiciando amenazas persecutorias en contra” de las trabajadoras y los trabajadores.

Tras los dichos de Morales, el Sindicado de docentes de la UBA (FEDUBA – CONADU) se sumò al rechazo de las declaraciones que las tildó de “violentas y antidemocráticas”. 

Ademàs, en una conferencia de prensa, ratificaron que los educadores continuarán con medidas de fuerza de 24 horas anunciado por todas las fuerzas sindicales jujeñas para este jueves.

A los dichos de Morales se suman los docentes que denunciaron descuentos de hasta 80 mil pesos de su sueldo por los días de paro, algo que fue confirmado por el gobernador en la entrevista. Asimismo, organismos de Derechos Humanos afirman que hay 20 pedidos de detención. Esto se da en el marco de las protestas que llevan adelante los docentes y comunidades originarias en rechazo a la reforma constitucional que impulsó semanas atrás Gerardo Morales.

Últimas noticias