Luego del anuncio del presidente Alberto Fernández, para continuar una cuarentena más estricta en el área metropolitana de Buenos Aires, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, se mostró satisfecho con los resultados de las medidas adoptadas contra el avance del coronavirus

“Queremos proteger lo máximo a los argentinos para que las consecuencias sean lo menos trágicas posibles. La capacidad de respuesta tiene que ver con eso que hicimos”, destacó el funcionario en diálogo con Radio Mitre. 

Sobre su evaluación personal acerca del funcionamiento del ministerio durante la pandemia Ginés expresó: “Permanentemente estoy mirando todo y hay momentos en los que me hubiera gustado tener más capacidad de acción. Sobre todo en lo provincial, en donde me costó mucho la integración de los recursos. Me costó mucho en la ciudad de Buenos Aires. Ahora está funcionando bien, pero somos un país federal y en los países federales es difícil”.

 “A partir del miércoles vamos a tratar de cumplir todo. Si algo dice el mundo es que hemos sido exitosos por varias razones. Pero lo fundamental es que aplicamos correctamente las medidas de aislamiento y las hicimos todas juntas”, manifestó sobre los días venideros. 

Consultado una vez más acerca de la cantidad de testeos que se realizan en nuestro país señaló que en el día de hoy la cartera está teniendo cierta dificultad porque el proveedor se quedó sin stock: “Vamos a seguir ampliando la red y hacer todos los necesarios. Veo que muchos dicen que otros hicieron otros testeos, Chile hizo los testeos serológicos, Estados Unidos, no hacen el testeo diagnóstico”, indicó. 

"Nosotros tenemos recursos de los test importados, más de medio millón. Es una victoria de la ciencia argentina de dos test y un tercero que está por ser aprobado y se desarrollaron acá. Una firma nos dona el lunes 20 mil test. El otro esperará una semana más para entrar en producción. Pero está a pleno eso y va a reforzar los que ya tenemos", subrayó sobre el tema. "Tenemos medio millón en stock, no hay provincia o municipio que nos pida y no se lo demos”.

“El mundo habla de Argentina con elogios. El costo de las víctimas no los tenemos, prefiero pagar el costo del aburrimiento y el encierro y no el de las víctimas, porque el costo económico no es de la cuarentena, es de la pandemia. Yo soy médico, y como tal, mi misión es defender la vida. Y voy a hacer lo posible para que tengamos la menor cantidad de víctimas humanas”, dijo González García, quien ahondó: “No soy un exagerado, por eso la actividad industrial sigue, el impacto económico lo genera la pandemia. Nosotros cuidamos vidas”, concluyó Ginés.