En el día de ayer el presidente electo Alberto Fernández, anunció en un acto en la Facultad de Medicina de la UBA, que Ginés González García, será su ministro de Salud a partir del 10 de Diciembre. En el día de hoy el médico sanitarista, habló con los medios y se refirió al protocolo sobre el aborto punible que el macrismo derogó en medio de un escándalo que significó la temprana salida del secretario de Salud, Adolfo Rubinstein. 

“Por supuesto voy a hacer el protocolo rápidamente. El protocolo es una guía de procedimiento para los trabajadores de la salud. Hicieron un mamarracho de discusión respecto del protocolo”, confirmó en declaraciones a Radio Continental.

Consultado sobre si restituiría el protocolo derogado, remarcó: "Sí, por supuesto, eso lo empecé a hacer en 2007. No tenía nada especial este protocolo, pero no sabemos lo que pasó. Es una guía de procedimientos o protocolo para saber cómo proceder en la salud. Existen para casi todas las patologías, y mucho más para que se cumplan con la ley. El resto depende de leyes, modificaciones, debates".

El futuro ministro aseguró que en Argentina lo principal sobre este tema es que se aplique la legislación vigente. "Primero quiero que se apliquen las leyes vigentes: en este momento el problema de Argentina con este tema es que ni la de salud sexual, procreación responsable, ni la provisión de insumos para evitar los embarazos no intencionales, ni por supuesto la interrupción legal del embarazo, la verdad, tenemos muchísimas dificultades”, explicó.

Por otro lado se refirió al uso del cannabis medicinal y la normativa vigente: "hay desconocimiento. La reglamentación no cumple con la ley, limita tremendamente el uso. Está demostrado que el uso tiene que ser permitido para otras patologías. Hay que romper con un mercado negro absurdo. Eso se logra trabajando sobre la reglamentación de la ley para mejorarla".

Por último se refirió a la posibilidad de declarar la emergencia sanitaria.“Estoy trabajando en eso porque la emergencia permite compras más rápidas para las necesidades. No lo tengo definido todavía”, aseguró.