TEMAS DE HOY:

|

Gobernadores del PJ reclamaron control sobre los planes sociales

La Liga de Gobernadores se reunió en la provincia de Chaco en donde realizaron una serie de planteos al Gobierno nacional.
Viernes, 24 de junio de 2022 a las 23 20,

Por Redacción

Viernes, 24 de junio de 2022 a las 23 20,

La llamada Liga de Gobernadores del peronismo, que reúne a mandatarios provinciales de todo el país, realizó este viernes su segunda reunión en Chaco, donde reclamaron la administración de los planes sociales al plantear "mayor federalismo en la toma de decisiones" y respaldaron la propuesta de que las prestaciones sociales sean transformados en "empleo digno". 

El cónclave se realizó en el salón de convenciones del hotel Gala de Resistencia, 17 mandatarios acordaron un texto que lleva por título "En defensa de los argentinos". En el mismo, afirmaron: "Queremos ayudar a construir un modelo de gestión descentralizada de gobierno con el objeto de fomentar la producción de bienes y servicios, potenciando la generación de empleos de calidad. Transformar planes sociales en trabajo digno es el desafío de nuestro tiempo, y debemos lograrlo entre todos los que tenemos responsabilidad de gobierno en diferentes niveles". 

El manejo de los planes sociales, que en la actualidad son administrados por organizaciones sociales, fue motivo de debate hacia dentro del oficialismo, tras las palabras de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien planteó que había que hacer a un lado la intermediación de las agrupaciones. Por su parte el presidente Alberto Fernández, defendió a las organizaciones tras el planteo de la titular del Senado. Por lo que este reclamo de los gobernadores, va en sintonía con el pedido de la vice. 

Luego del encuentro, los gobernadores remarcaron la necesidad de "sancionar iniciativas legislativas que nos permitan el desarrollo de la industrialización con valor agregado en origen de nuestra producción primaria", lo que "implica avanzar en la sanción de un marco jurídico que garantice previsibilidad e incentivos para lograr más inversiones y exportaciones diversificando la penetración a mercados múltiples".

En este sentido subrayaron: "Necesitamos avanzar en acuerdos legislativos vinculados a la protección de inversiones, que nos permitan atraer inversores y fomentar exportaciones para lograr estabilidad económica de largo plazo". 

Asimismo, en línea con el proyecto oficial de incrementar el número de jueces de la Suprema Corte, remarcaron la necesidad de "promover acuerdos esenciales para el funcionamiento de las instituciones republicanas y democráticas de gobierno", ya que de lo contrario, "el deterioro de la calidad institucional agravará aún más las condiciones de incertidumbre de nuestros ciudadanos".

Además se refirieron a la situación de falta de gasoil que afecta a buena parte del país, esencial para la actividad económica. En ese sentido marcaron la necesidad de solicitarle "a nuestras autoridades la definición de un plan concreto para resolver el abastecimiento de combustibles líquidos", en el marco de una semana de desabastecimiento de gasoil en el pais. En ese sentido, reclamaron "generar las condiciones de inversión y planificación para que este inconveniente no vuelva a repetirse el año próximo".

Temas de la nota

Temas de la nota

Últimas noticias