La Liga de Gobernadores nucleados en el Frente de Todos (FDT) se volverá a reunir este viernes en Chaco, con una variada agenda de temas, pero el eje fundamental será nuevamente la distribución de los recursos de la coparticipación federal.

En esta oportunidad, el gobernador anfitrión será el chaqueño Jorge Capitanich, que recibirá al resto de los 16 mandatarios que integran el nuevo espacio afín al FdT, en el salón de convenciones del hotel Gala de la ciudad de Resistencia, según informaron los organizadores.

La segunda reunión de la Liga será a partir de las 13.30 y, por primera vez, los mandatarios se verán las caras fuera de la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde firmaron el pasado 10 de este mes el primer documento que constituyó este nuevo espacio que emula a la histórica liga de gobernadores del peronismo.

Según consignó el portal El Destape, Los gobernadores sumaran a la mesa de discusión el tema del manejo de los planes sociales, luego de que la vicepresidenta Cristina Kirchner pidiera esta semana que el Estado "recupere el control de las políticas sociales y no los tercerice" en organizaciones sociales.

En ese punto, los mandatarios peronistas y aliados podrían sumarse en bloque a lo que propone la vicepresidenta y que motoriza la gobernadora de Santa Cruz y exministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner: que los planes sociales sean administrados por los Municipios.  Previo a la reunión de los gobernadores, se realizará a las 11 en el mismo salón de convenciones el encuentro del Consejo Federal de la Hidrovía, que contará con la presencia del ministro de Transporte, Alexis Guerrera.
Los 16 mandatarios que integran la liga son: Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Uñac (San Juan), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gustavo Sáenz (Salta), Gildo Insfrán (Formosa), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Alicia Kirchner (Santa Cruz). Al lanzar el espacio, los gobernadores del FDT publicaron un documento en redes sociales titulado: "Por más federalismo y unidad nacional".

La formalización de la Liga de Gobernadores del FDT llegó luego de que mantuvieran varias reuniones -también en el CFI- por la situación de la distribución de los recursos coparticipables y la disputa legal que existe en la Corte Suprema de Justicia, a donde la Ciudad reclama fondos que eran girados por el Gobierno nacional para el pago de la Policía porteña y reasignó parte de esa partida por considerarlos excesivos.

Cristina Kirchner avanza con el plan para convertir planes sociales en trabajo

La vicepresidenta Cristina Kirchner avanza con el plan para convertir planes sociales en trabajo, tal como se había planteado desde el Gobierno a comienzos de año. El miércoles se reunió con el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, para debatir su propuesta local en base a los planes sociales. Además, expresó que ya fue elevada al ministro Juan Zabaleta.

“Con Pablo Zurro, Intendente de Pehuajó, que me acercó una propuesta para transformar los planes sociales que hay en esa ciudad en trabajo. Me contó que también se la envió al Ministro de Desarrollo Social de la Nación”, publicó en sus redes sociales.

Planes por empleo genuino: Zabaleta dio detalles del plan del Gobierno

El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, dio detalles sobre cómo será el plan del Gobierno para vincular los planes sociales con “empleo genuino” y que se pondría en marcha durante la primera parte del 2022. Vendría acompañado de un freno a las altas de ayudas del Estado.

El propio Alberto Fernández manifestó la posibilidad hace algunos meses como parte del programa para “reconstruir la Argentina” y ahora el funcionario ratificó que está en la agenda del oficialismo para el corto plazo. Los detalles que adelantó:

“Estamos convencidos en darles la libertad de elegir dónde quieren trabajar, en qué rubro, en qué oficio. Pretendemos darle centralidad al empleo”, expresó Zabaleta y, por lo tanto, los beneficiarios podrán elegir la unidad de gestión en la que deseen desempeñarse.

Por su parte, el Gobierno proveerá las “máquinas, herramientas e insumos para la producción” para las cooperativas y generar trabajo genuinos para aquellas personas que reciben ayudas sociales. De igual forma, el acuerdo con el FMI "no frenará" ninguno de los programas del oficialismo.