TEMAS DE HOY:

|

Gobernadores electos de Juntos por el Cambio: “Queremos contribuir a la gobernabilidad, tranquilidad, a la paz social"

El encuentro se realizó en Mendoza con el objetivo de fijar posición respecto al gobierno nacional que asumirá el 10 de diciembre. El comunicado completo

Miércoles, 22 de noviembre de 2023 a las 17 22,

Por Fedra Molaro

Miércoles, 22 de noviembre de 2023 a las 17 22,

Tras la interna que se generó en Juntos por el Cambio con la alianza entre Macri, Bullrich y Milei, este miércoles diez gobernadores de la coalición se reunieron para sentar una postura común de cara al nuevo gobierno que asumirá el próximo 10 de diciembre.

En la provincia de Mendoza, con Alfredo Cornejo como anfitrón, mantuvieron un encuentro los diez gobernadores electos de Juntos por el Cambio que asumirán a sus funciones el próximo 10 de diciembre. El encuentro tenía como objetivo fijar una posición común de cara al nuevo gobierno de Javier Milei

Entre los presentes también estuvieron el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, el gobernador actual de Corrientes, Gustavo Valdés, y los electos Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Poggi (San Luis).

 Tras el encuentro, el gobernador electo de Mendoza, Alfredo Cornejo, fue consultado por la prensa que estaba presente en el lugar por la conclusión a la que llegaron los mandatarios electos del espacio de JxC.

Al respecto, aseguró: “Los diez gobernadores de Juntos por el Cambio queremos contribuir a la institucionalidad del país, queremos contribuir a representar fielmente el cambio del modelo económico que ha votado la ciudadanía, queremos contribuir a la gobernabilidad, tranquilidad, a la paz social. Lo queremos hacer desde esta plataforma que es nuestra coalición Juntos por el Cambio”.

“Ratificamos nuestra presencia territorial, son diez gobernadores electos durante todo este proceso electoral, provincias muy relevantes de Argentina. Ese trabajo de contribuir al desarrollo, crecimiento, al cambio que necesita el país, requiere de un trabajo político que estamos comprometiéndonos a realizar en un trabajo conjunto con los bloques de diputados y senadores de JxC en un trabajo que hay que hacer con los partidos integrantes de JxC, en esa dirección es cómo vamos a trabajar”, completó.

Por su parte, también estuvo presente el gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, quien se expresó luego de las primeras medidas anunciadas por el presidente electo, Javier Milei: “Tenemos dos opciones: hacer futurología y sembrar terrorismo para que a este gobierno le vaya mal. O parar la pelota, poner un manto de sensatez, darle un tiempo al gobierno por lo menos conocer el gabinete, que haya una agenda de desarrollo para poder estudiar. Nosotros como gobernadores electos queremos llevar certidumbre a la Argentina”.

Y continuó: “Lo peor que nos puede pasar ahora es que no se haga lo que se tiene que hacer, el gobierno saliente tiene que ponerse a laburar con el entrante y resolver cuestiones urgentes”.

“Tiene que haber una ley de presupuesto consensuada, y ahí vamos a estar sentado en una mesa de laburo no de especulaciones o de futurología de muchas cosas que se dijeron en la campaña pero que no necesariamente van a ser parte de la agenda”, finalizó Torres.

Cabe señalar las diferentes posturas de la alianza que generó el quiebre dentro de Juntos por el Cambio, lo que es una buena oportunidad de cara al nuevo gobierno que asume próximamente y también para sentar las bases de una postura común. Es por ello que los gobernadores de JxC escribieron un documento tras el encuentro.

Comunicado de los gobernadores

En el escrito al que firmaron todos los presentes, expresaron: “Los bloques legislativos serán determinantes en la próxima gestión nacional. Los gobernadores estamos convencidos de la necesidad de trabajar en conjunto con los representantes de nuestras fuerzas en el Congreso de la Nación en una estrategia política común. Nuestra decisión es la de contribuir con la gobernabilidad de la Argentina”.

“Sabemos que parte de nuestro rol es controlar la gestión del futuro gobierno”, expresaron al momento que aseguraron que “todas las ideas y propuestas que planteamos con detalle en la primera reunión que tuvimos después de las elecciones generales del 22 de octubre”.

Además, solicitaron una compensación para los Gobernadores del Norte Grande con respecto a fondos coparticipables y profundizaron sobre la necesidad de contribuir para “ordenar internamente Juntos por el Cambio”.

La presencia territorial en diez jurisdicciones es el aporte para “la tarea colectiva de sostener y fortalecer la Coalición; y de defender y profundizar el federalismo en la Argentina”.

Últimas noticias