La Junta Electoral del Partido Justicialista (PJ) de la Provincia de Buenos Aires rechazó la lista encabezada por Mario Alberto Zamora, hermano del intendente Julio Zamora, en el distrito Tigre, de cara a las elecciones internas locales. Fue por presentar una serie de irregularidades, que incluyen faltantes en su nómina y avales falsos.
De esta forma, el PJ oficializó en la zona únicamente la nómina que cumplió con la totalidad de los requisitos formales exigidos por la normativa interna, en el marco del proceso electoral partidario previsto para el 15 de marzo.
Te puede interesar
Según se informó en ámbitos partidarios, la decisión se tomó tras analizar observaciones realizadas sobre la lista de Mario Zamora, hermano del intendente, vinculadas a cuestiones formales, plazos de entrega de documentación y denuncias de afiliados por falsificación de firmas. También se evaluaron objeciones relacionadas con requisitos estatutarios establecidos por la Carta Orgánica para determinados cargos partidarios.
En función de ese análisis, el órgano electoral resolvió validar exclusivamente la Lista 2 Celeste y Blanca “Lealtad Peronista”, encabezada por Luis Samyn Duco, que quedó así como la única lista oficializada para el distrito.
Desde sectores partidarios señalaron que esta propuesta se conformó como una lista de unidad que integra a distintos espacios del peronismo local, entre ellos La Cámpora, el Movimiento Evita, organizaciones sociales, sindicatos, el Movimiento Derecho al Futuro, el Frente Renovador y la CGT Zona Norte, entre otros sectores políticos y territoriales.
Referentes del espacio destacaron que la oficialización de esta nómina representa un paso importante para fortalecer la institucionalidad partidaria, promover la participación de la militancia y consolidar un esquema de organización basado en acuerdos amplios y representativos dentro del peronismo del distrito.
Te puede interesar
Los motivos por los que el bajaron la lista del hermano de Julio Zamora en Tigre
El plazo ordinario para la presentación de listas venció el 8 de febrero, aunque las prórrogas permitieron extender la recepción de candidaturas hasta las 2:00 de la madrugada del 9 de febrero. Las elecciones internas se realizarán el próximo 15 de marzo.
De esta manera, según consta en la resolución, identificaron que la nómina presentada a nombre de Zamora omitió la integración de tres postulantes a congresales provinciales titulares al momento de cierre del plazo. Frente a esto, el apoderado de la lista intentó subsanar la omisión presentando la documentación faltante pasadas las 15 horas de ese mismo día, es decir fuera del término habilitado.
En ese sentido, la lista opositora, encabezada por Ducó, presentó una impugnación formal el 13 de febrero, en la que argumentaron que la integración incompleta y la presentación extemporánea contravenían los requisitos fijados por el reglamento electoral. La Junta Electoral dio traslado de la impugnación a la lista Zamora para su respuesta, que fue recibida el 17 de febrero. Los representantes esgrimieron una supuesta inconsistencia en la comunicación institucional.
La autoridad partidaria analizó la defensa de la lista de Zamora, pero remarcó que el "incumplimiento en la integración completa constituye una falta insalvable y remarcó la vigencia del principio de preclusión, que impide la reapertura de etapas ya concluidas dentro del proceso electoral".
De hecho, en la resolución alegaron que “la inobservancia de dicho requisito esencial de presentación con la totalidad de los candidatos constituye una falta de carácter insalvable, por cuanto su incumplimiento deviene en una circunstancia obstativa para su oficialización”.
En este contexto, remarcaron que la Cámara Nacional Electoral respalda este criterio bajo la doctrina del “sistema de esclusas”, que prohíbe corregir omisiones una vez cerrado el plazo y avanza a la fase siguiente, para asegurar la igualdad entre los contendientes y la transparencia del proceso. La Junta concluyó que la defensa de la lista impugnada carece de sustento ante la evidencia y el comportamiento del resto de las listas de la provincia, que cumplieron con los requisitos en tiempo y forma.