TEMAS DE HOY:

|

Grave fake news de Clarín: tituló que el Gobierno “pidió detener a un iraní” en Rusia, cuando es una función de la Justicia

El diario de Héctor Magnetto informó en tapa que el Poder Ejecutivo solicitó el arresto de un funcionario de Irán de apellido Rezai que no es el prófugo por el ataque. Dura réplica: “No está en las funciones de la Cancillería argentina ordenar una detención, eso lo hace la Justicia”.
Sabado, 22 de enero de 2022 a las 14 17,

Por Redacción

Sabado, 22 de enero de 2022 a las 14 17,

En lo que puede considerarse un nuevo papelón periodístico (¿intencionado?), el Diario Clarín publicó como su principal título de tapa este sábado: “El Gobierno le pidió a Rusia que detenga a un iraní acusado del atentado a la AMIA, pero se confundió de persona”, desconociendo así que no está entre las atribuciones del Poder Ejecutivo solicitar arrestos de personas. La nueva fake news motivó una contundente desmentida de Cancillería a través de un hilo de Twitter que comenzó con la siguiente frase: “Aclaraciones sobre esta nota periodística, plagada de errores y datos ficticios”.

El organismo que conduce Santiago Cafiero tuvo que salir a explicar algo que debería ser una obviedad para periodistas profesionales: “No está en las funciones de la Cancillería argentina ordenar una detención, eso lo hace la Justicia”, y en ese sentido, enfatiza: “El título falaz de la nota desconoce el principio constitucional básico de la división de poderes”.

A la vez, Cancillería indica que la nota de Clarín ignora que el servicio exterior no tiene entre sus funciones la de investigar a un acusado. En rigor, ese organismo actúa como auxiliar de la Justicia, que es quien lleva adelante la investigación y el proceso.

Los hechos

La Cancillería, a través de su embajada en Irán, recibió información que daba cuenta de que el ciudadano iraní Mohsén Rezaí podría desplazarse a Rusia en una comitiva.

“Y, como indica el procedimiento en estos casos, inmediatamente se actuó poniendo en conocimiento a las autoridades judiciales y policiales pertinentes: UFI AMIA e INTERPOL, describe Cancillería.

Por otra parte, el organismo remarca que la nota asevera -sin base fáctica alguna- que se habría confundido la identidad de la persona buscada por Interpol. “Dicha especulación es falsa y sólo busca desmerecer la función de los agentes involucrados en realizar la alerta correspondiente”, señala.

“Rechazamos el injusto ataque formulado en la nota al correcto proceder del personal del Servicio Exterior de la Nación y alentamos al cuerpo diplomático a seguir trabajando en coordinación con la Justicia, sin dejarse desalentar por operaciones mediáticas maliciosas y sesgadas”, concluye la desmentida oficial.

Últimas noticias