TEMAS DE HOY:

|

Guerra diplomática: Colombia pidió retirar al embajador en Buenos Aires y solicitó la expulsión del representante argentino en Bogotá

Esto se debe a que el presidente Javier Milei acusó de "asesino terrorista" a Gustavo Petro, lo que desató un escándalo diplomático entre ambos países.

Miércoles, 27 de marzo de 2024 a las 19 24,

Por Ezequiel Bucetto

Miércoles, 27 de marzo de 2024 a las 19 24,

El presidente de Colombia Gustavo Petro tomó una drástica decisión este miércoles en medio de la creciente tensión diplomática con Argentina. En respuesta a las polémicas declaraciones del presidente argentino Javier Milei, Según se conoció, Petro decidió retirar ar alembajador colombiano en Buenos Aires, Camilo Romero, para luego pedir la expulsión urgente del embajador argentino en Bogotá, Gustavo Alejandro Dzugala.

Las tensiones entre ambos países se intensificaron después de que Milei hiciera comentarios despectivos sobre el pasado de Petro durante una entrevista con CNN en Español, calificándolo de "asesino terrorista". Estas palabras provocaron una fuerte reacción desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, que las consideró una ofensa a la dignidad del presidente y el pueblo colombiano.

No es la primera vez que Milei arremete contra Petro. En diciembre y luego de su victoria en las elecciones, lo había insultado públicamente, tildándolo de "basura, excremento humano" y generalizando que "los socialistas son malas personas".

La respuesta de Petro no se hizo esperar, comparando las declaraciones de Milei con las de Hitler a través de las redes sociales: "Eso diría Hitler", dijo de manera contundente.

Cabe aclarar que esta no es la primera vez que se presenta una "guerra diplomática" entre ambos países por a los comentarios de Milei. En enero, el embajador colombiano ya había sido llamado a consultas tras acusaciones similares por parte del Jefe de Estado argentino.

El comunicado de la Cancillería de Colombia confirmando la decisión

"La Cancillería, en nombre del Gobierno de Colombia, repudia declaraciones hechas por el sr. Javier Milei, Pdte. de Argentina, en entrevista al canal CNN en las que se expresa de forma denigrante en contra del Primer Mandatario de los colombianos, el respetado señor @pretogustavo."

"No es la primera vez que el señor Milei ofende al Mandatario colombiano, afectando las históricas relaciones de hermandad entre Colombia y Argentina."

"Las expresiones del presidente Argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática."

"En este contexto, el Gobierno de Colombia ordena la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina en Colombia. El alcance de esta decisión se comunicará a la Embajada argentina por los canales institucionales diplomáticos."

Javier Milei apuntó contra el presidente de Colombia: “Comunista asesino”

El presidente de la Nación se refirió a Gustavo Petro en una entrevista y desencadenó un escándalo diplomático. Desde la Cancillería de ese país se emitió un fuerte comunicado por sus dichos

El presidente de la Nación, Javier Milei, dialogó con la periodista Patricia Janiot, y le dedicó unas polémicas palabras a su par colombiano Gustavo Petro de quien aseguró que “es un comunista asesino que está hundiendo a Colombia”.

Las declaraciones del libertario provocaron un fuerte repudio por parte del Gobierno de Colombia quien se expresó en un comunicado que fue dado a conocer este viernes. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, manifestó: “El gobierno de Colombia rechaza enérgicamente esta declaración, que atenta contra la honra del primer mandatario, quien ha sido elegido de manera democrática y legítima”.

“Las palabras del Presidente Milei desconocen y vulneran los profundos lazos de amistad, entendimiento y cooperación que históricamente han unido a Colombia y Argentina, y que se han reforzado a lo largo de dos siglos", expresó el diplomático a través de su cuenta de X.

Asimismo, sostuvo que “en consecuencia de las circunstancias creadas por las palabras del Presidente de Argentina”, el Gobierno de Colombia “llama de manera inmediata a consultas” a su embajador en Buenos Aires, Camilo Romero.

El Gobierno enviará gendarmes a la embajada argentina en Venezuela

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich confirmó la puesta en marcha de un operativo conjunto entre el Ministerio de Seguridad y la Cancillería para enviar un contingente de gendarmes a resguardar la embajada argentina en el barrio Las Mercedes, al este de Caracas.

La embajada argentina en Venezuela actualmente no cuenta con custodia policial argentina y depende de la guardia bolivariana para su seguridad. Sin embargo, en las últimas horas se produjo un sabotaje que dejó sin luz al edificio, donde se encuentran opositores al gobierno.

Esta situación deja a seis ciudadanos venezolanos y al encargado de negocios de Argentina en Venezuela, el diplomático Gabriel Volpi, a merced del gobierno de Maduro, por lo que el envío de gendarmes busca garantizar la seguridad de la embajada y sus ocupantes ante la falta de custodia policial argentina y los riesgos asociados a la situación actual en Venezuela.

Últimas noticias